Comunicados

Comunicado: JOH debe ser juzgado por narcotráfico en EEUU.

HERE IN ENGLISH

Comunicado 08/2022

Este miércoles 16 de marzo se realizará en la Corte Suprema de Justicia la audiencia para la extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández por considerarse vinculado a tres crímenes relacionados con el tráfico de drogas: confabular para importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada (drogas);  usar o portar armas de fuego en apoyo a la conspiración de importar narcóticos y  para usar o portar armas de fuego en apoyo del tráfico de narcóticos.

Su extradición es expresión del disfuncional sistema de justicia de Honduras que no tiene la independencia para haberle acusado, investigado y condenado en Honduras. Esto a pesar de haber sido demanda sostenida del pueblo y de las acusaciones de narcotraficantes ya extraditados.

Queda reiterado que en Honduras existe un sistema de justicia que responde a intereses económicos y políticos ensañándose contra las personas empobrecidas y manteniendo impunes a los grandes criminales del país. 

Esta es la única oportunidad que sea simbólicamente juzgado de los delitos de los que sigue estando impune. En la audiencia de mañana  se presentarán las pruebas y el juez decidirá otorgar o denegar la extradición de JOH.

Como organización, y parte del pueblo afectado, exigimos que sea extraditado y que no se usen ningún tipo de maniobras para impedir su juzgamiento ya que el sistema de justicia de Honduras ha probado su falta de independencia y de voluntad.

Lamentamos que EEUU conocía de estas informaciones y que permitió durante tanto tiempo las acciones ilícitas de JOH y que de manera calculada y tardía pide su extradición. Todas sus acciones operaron bajo el pleno conocimiento y complicidad de EEUU, su conveniente silencio para contrarrestarlas es fuente de impunidad que opera según los intereses geopolíticos y en perjuicio de los derechos del pueblo hondureño.

Como organización estamos alertas de movilizarnos ante cualquier decisión adversa de la Corte Suprema en el camino de la extradición del mayor criminal, ex funcionario, que ha conocido la historia de nuestro país. No olvidamos que nuestra compañera Berta Cáceres fue asesinada bajo su gobierno que mantiene vínculos importantes con la estructura criminal Atala Zablah.

Finalmente, alertamos al pueblo de Honduras que JOH solo es la cara visible de un grupo de criminales que están impunes  que han instrumentalizado al Estado para desarrollar nefastas acciones de persecución, violencia, asesinatos selectivos y robo y que representan un peligro para la población y para el proceso de justicia para Honduras. 

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 15 días del mes de marzo de 2022.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!