Comunicados

Comunicado: COPINH denuncia declaraciones racistas por parte del Pastor Roy Santos hacia los pueblos indígenas de Honduras.

HERE IN ENGLISH

Comunicado 10/2022

El pasado jueves 24 de marzo en horas de la tarde, en el programa “Doble Vía” emitido en la cadena de Radio América, dirigido por el periodista Rodolfo Colindres tuvo como invitado al pastor evangélico Roy Santos; quien se refirió de manera despectiva, discriminatoria y racista a los pueblos indígenas de Honduras y en específico al COPINH.

En su participación en el programa de radio expresó que: “(…) la presidenta Xiomara Castro que visita el templo católico y después de orar a Dios allí en el templo católico, llega al estadio nacional no permite la oración a Dios, pero sí permite que los chamanes satánico de los indígenas estén allí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista, allí lo que entregó fue su gobierno y su familia en manos del maligno.”  (Vea Aquí)

Ante estas expresiones racistas y despectivas por parte del Pastor Roy Santos refiriéndose al pueblo Lenca, el COPINH manifiesta que:

1. Condenamos y rechazamos enérgicamente este indignante acto de racismo y discriminación contra el pueblo Lenca y demás pueblos indígenas de Honduras por parte de un representante de la iglesia evangélica, que promueve el odio y ataques a las comunidades indígenas por nuestras las prácticas ancestrales.

2. Las declaraciones emitidas por el pastor Roy Santos contra el pueblo Lenca, resultan inaceptables y por tanto exigimos una disculpa pública por parte del pastor evangélico Roy Santos.

3.  Nos preocupa el insultante ataque en radio de alcance nacional contra pueblos indígenas por las prácticas ancestrales, pero el silencio cómplice sobre las graves violaciones de derechos humanos y graves actos de criminalidad como la del presidente narcotraficante.

4.  El COPINH solicita réplica al programa “Doble Vía” emitido en la cadena de Radio América, dirigido por Rodolfo Colindres por las alusiones difamadoras realizadas por el señor Roy Santos.

5.  Instamos a forjar un país basado en el respeto íntegro a los derechos de las comunidades históricamente vulneradas que impulse la cultura de respeto y observancia de los derechos fundamentales para prevenir la discriminación, violencias y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, a los 26 días del mes de marzo de 2022.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”