Berta CáceresCausa Berta CáceresComunicados

Comunicado: Revelaciones en Holanda dan razón al Pueblo Lenca.

HERE ENGLISH

El banco FMO de Holanda es sancionado por no cumplir con regulaciones anti lavado de dinero y al mismo tiempo termina toda relación con el banco FICOHSA de Honduras.

El COPINH y la Global Justice Association (representante legal del COPINH en Holanda) hacemos del conocimiento público lo siguiente:

  1. Las recientes revelaciones en Holanda del periódico FD dan la razón a las denuncias realizadas por el COPINH durante años sobre la responsabilidad del banco FMO sobre graves violaciones debido a su mala administración. El regulador bancario de Holanda suspendió todas las operaciones del banco FMO durante por lo menos 6 semanas por no cumplir con normativas anti lavado de dinero y anti financiamiento al terrorismo en cerca de mil expedientes.
  2. Al mismo tiempo de esta sanción, y de manera silenciosa, el FMO terminó toda relación con el Banco FICOHSA de los Atala Faraj, luego de suspender un préstamo de 60 millones, debido a las demandas de las organizaciones de la sociedad civil de Honduras y Holanda para investigar los comportamientos ilícitos del banco FICOHSA, incluyendo su financiamiento a la familia Atala Zablah, responsable del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.
  3. Los bajos niveles de control interno del banco FMO, sancionados por el ente regulador bancario de Holanda, demuestran su responsabilidad en no impedir la violencia, incluyendo el asesinato de Berta Cáceres y en respaldar ciegamente a sus asesinos.
  4. Los bancos y la estructura financiera internacional que financia proyectos y empresas violadoras de los derechos de las comunidades son responsables y deben ser sancionados, así como sus funcionarios. Ese es el camino que deben seguir los bancos FMO, FinnFund, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el crimen contra Berta Cáceres.
  5. El tiempo nos da la razón y la sabiduría para seguir enfrentando a quienes no solo asesinaron a Berta sino que siguen esparciendo muerte en nuestros pueblos en nombre del desarrollo.

Dado a los 20 días del mes de diciembre de 2021 en La Esperanza, Intibucá, Honduras y Amsterdam, Holanda.