Noticias

Población de San Francisco de Opalaca, Intibucá, se manifiesta por entrega de material usado para la construcción del puente en la comunidad de Ojo de Agua.

El día 17 de noviembre del 2021, la población de este municipio ha sostenido un plantón ya que el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), señor Nelsón Márquez, ha presupuestado 10 millones de Lempiras para la construcción de un “vado” como respuesta a la demanda por la construcción de un puente que permita la comunicación hacia las comunidades del municipio de San Francisco de Opalaca. La comunidad denuncia que se ha entregado material usado y en mal estado, que pone en riesgo la vida de quienes transitan en esta ruta, sin explicar los millones presupuestados.

Opalaca exige la construcción de un puente con condiciones adecuadas, que permita el tránsito de transporte y no constituya una fuente de peligro en esta ruta y que el dinero presupuestado sea manejado e invertido correcta y transparentemente.

Esta acción fue promovida por la Auxiliaría de la Vara Alta que ha reivindicado la autonomía de pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT para los pueblos indígenas.