Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio “Fraude sobre el Gualcarque” día 1

Inicia Juicio “Fraude sobre el Gualcarque” sin la participación del COPINH y la comunidad Río Blanco.

Resumen 23 de agosto, 2021

Este lunes 23 de agosto dio inicio el juicio “Fraude sobre el Gualcarque”. El caso de corrupción que devela cómo operan desde el Estado las redes de corrupción en la concesión de ríos en Honduras.

El 25 de abril del 2019 El COPINH y la comunidad de Río Blanco fueron expulsados de este proceso negándoles el derecho de formar parte como víctimas directas. El Estado de Honduras sigue incumpliendo su obligación de proteger y garantizar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas representados por el COPINH.

El pueblo Lenca se movilizó a Tegucigalpa, realizando un plantón a las afueras del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción en exigencia del reconocimiento como víctimas y a participar e intervenir en dicho proceso.
Desarrollo de la audiencia:
La audiencia dio inicio con la etapa de incidentes. El Ministerio Publico propuso 31 medios de prueba con el propósito de demostrar los hechos que configuran el delito de Fraude.

Entre algunas de las 31 pruebas que presentó el Ministerio Público se encuentran: Probar que DESA no se encontraba dentro de las empresas en la licitación, así mismo que DESA no cumplió con los requisitos de ley, y que la misma no se encontraba dentro de las empresas calificadas para la participación de la licitación.

Por parte de las defensas se presentaron 7 nuevos medios de prueba. La representación del imputado de Roberto David Castillo presentó 4 nuevos medios de prueba, también la defensa de Roberto Aníbal Martínez Lozano propuso 3 medios de prueba.

Uno de los medios de prueba por parte de la defensa fue al numeral 1 donde el Ministerio Público solicitó como testigo a Karla Aguilar, misma que la defensa aludió que ya no había tiempo ya que había pasado el tiempo de reposo estipulado,

Al igual, a la respuesta del numeral 3 donde el Ministerio Público alude que los proyectos renovables estaban sujetos a ley, mismos que fueron incumplidos por Roberto Martínez Lozano, al firmar contrato con DESA. Misma que la defensa resaltó que es inútil introducir licitación internacional porque no fue la aplicable al contrato de DESA.

Esta defensa pretende demostrar que los pagos establecidos en el contrato entre la ENEE y DESA, no hubo fraude debido a que se establecieron pagos por potencia y por energía confirme a los precios establecidos en La Gaceta 32, 114 del año 2010.

Las defensas de los imputados también presentaron tres excepciones: 2 de acción y una de prescripción. En el caso de prescripción, en alusión del delito de uso de documentos falsos del cuál se le imputa a David Castillo. Y dichas excepciones ya que según la defensa debe cerrarse causa penal en contra de Carolina Castillo, porque se le acusa de fraude y no es funcionaria pública.

El Tribunal le otorgo una hora a las defensas para poder revisar los medios de prueba documentales propuestos, pero las defensas solicitaron 48 horas para poder hacer las revisiones correspondientes la cual el Tribunal rechazó la solicitud, ampliando únicamente a 2 horas. Las defensas interpusieron recurso de reposición y el Tribunal los declaro sin lugar, sosteniendo 2 horas para su revisión.

Al finalizar la sesión de este día, el Tribunal de Sentencia convocó este martes 24 de agosto de 2021 la 1:30 pm, para resolver lo planteado por todas las representaciones durante la fase incidental.

Una vez agotados los recursos en la etapa incidental, el Tribunal de Sentencia dará el turno al Ministerio Público para que plantee la acusación y a las defensas para que contesten los cargos señalados por la Fiscalía.


 
Posicionamiento del COPINH, ante el inicio del Juicio “Fraude sobre el Gualcarque”
Lee comunicado aquí:

https://copinh.org/2021/08/inicia-juicio-fraude-gualcarque-violando-los-derechos-de-las-victimas/
“La comunidad indígena de Río Blanco, organizada en el COPINH, una vez más ve violentados sus derechos. Ahora el Estado de Honduras niega la condición de víctima a quienes han sufrido de la violencia y muerte del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca”.
Links de audiencia del 23 de agosto de 2021.

https://fb.watch/7AXK89YI3b/
https://fb.watch/7AL4_Uv0P_/

 

Resumen realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: