Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 33

Testigo y perito experto hablan sobre acciones de inteligencia militar de David Castillo contra Berta Cáceres

Martes 8 de junio, 2021

Mira aquí la audiencia:https://www.facebook.com/copinh.intibuca/videos/3171034766451001/Este martes, dio su testimonio Melissa Cardoza, compañera de lucha de Berta Cáceres, y dio cuenta de las amenazas que vivió Berta debido a su lucha en defensa del Río Gualcarque.

*El inicio de su declaración no se pudo escuchar debido a que el Poder Judicial no inició la transmisión y luego tuvo problemas de sonido. 

En su testimonio Melissa Cardoza afirmó que Berta era una persona que tenía muchas luchas, pero que no vio una amenaza tan fuerte como la vio desde el 2013 en la lucha que Berta lideró contra el Proyecto Agua Zarca, propiedad de los Atala Zablah.

Con la llegada de la empresa DESA a la comunidad de Río Blanco hubo un incremento de las amenazas y ataques hacia Berta debido a la lucha que ella lideró: 
En el 2013, hubo un aumento de las campañas de desprestigio en su contra, desde un artículo escrito por Juan Ramón Martínez en que la descalificaba como mujer y participaciones en televisión nacional de Aline Flores (en ese momento presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP)  en la que decían que ella estaba contra el desarrollo lo que generó una campaña de odio en contra de Berta y del COPINH. 

“Las amenazas más fuertes fue cuando se enfrentó al proyecto Agua Zarca, cuando estuvo en la lucha con la comunidad de río Blanco, ahí fue que atentaron contra su integridad física” declaró Melissa. 

La llegada del proyecto a la comunidad de Río Blanco llevó consigo la militarización de la misma, Melissa relató que los niños de las comunidades le contaban que los militares llegaban a las casas de quienes se oponían al proyecto a amedrentarles. 
 Melissa Cardoza declaró que conoció a Castillo el 2014 y que conocía del seguimiento que éste le daba a Berta.

Berta se lo presentó ya que quería que lo conociera y le afirmó que no confiaba en él porque era entrenado en inteligencia militar, demostrando que Berta era consciente del peligro que él representaba. Ella le preguntó porqué si no confiaba en Castillo se reunía con él a lo que Berta respondió que era su deber como Coordinadora del COPINH. 

Melissa declaró que en una ocasión Castillo le mandó a Berta una captura de un pronunciamiento de la Red de Defensoras en que la respaldaban y él le decía “aquí están sus amigas que la protegen”. Esto demuestra que Castillo vigilaba incluso a las personas al rededor de ella.

A finales del 2015 Berta le dijo a las personas cercanas a ella que la iban a matar, haciendo referencia a los Atala y David Castillo, por su oposición contra el proyecto y haber causado que bancos se retiraran y haber afectado su inversión.

Las agresiones de DESA fueron sistemáticas, usaron herramientas como discursos públicos, criminalización, control a través del teléfono y conocer a las aliadas de Berta. Se observa un plan articulado de perseguir a Berta y neutralizar la lucha de Río Blanco.

Puntos más importantes del testimonio de Melissa:
– Las amenazas a #BertaCáceres, aumentaron desde la llegada del Proyecto Agua Zarca a la comunidad de Río Blanco.
– Berta identificaba a Castillo como una amenaza por ser militar de inteligencia
– Berta Cáceres identificó a David Castillo y a la familia Atala Zablah como quienes la iban a matar debido a su oposición al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca
– David Castillo monitoreaba las acciones de Berta y además tenía conocimiento de lo que hacían sus aliadas. 
– Campañas de desprestigio y criminalización fueron algunas de las estrategias utilizadas por la empresa para intentar detener la lucha de Berta y la comunidad.
Después de una suspensión continuó la exposición del perito Harald Waxenecker: 

– En su exposición Waxenecker, realizó un análisis de los recursos económicos con los que contaba la empresa DESA que permitieron concretar el asesinato de Berta Cáceres. 

La empresa DESA, fue beneficiaria de distintos préstamos por bancos internacionales lo que les permitía tener un capital para ejecutar acciones en contra del COPINH y Berta. 

Para el perito, no es posible establecer una relación directa entre los recursos financieros de DESA y los recursos utilizados para el pago de los sicarios que ejecutaron el asesinato, sin embargo; se puede acreditar una causal de motivación del asesinato en el contexto de la implementación del Proyecto Agua Zarca. 

Además, se puede afirmar que David Castillo, como ejecutivo de DESA dispuso, en coordinación con otros miembros de la junta directiva de DESA, de los recursos financieros suficientes para realizar y cumplir la promesa de pago ofrecida a los sicarios. 

El perito también realizó un análisis de las comunicaciones de la estructura criminal del asesinato de Berta, en el que se demuestra una compartimentación de las comunicaciones dividida entre los directivos de la empresa y el grupo sicarial, el enlace: David Castillo

Las comunicaciones se caracterizan por una compartimentación de las mismas, es decir hubo una división entre las distintas estructuras:
– La inferior que materializó el asesinato
– La superior que es la estructura de decisión ejecutiva al asesinato 

En el análisis se estableció que la comunicación se mantuvo entre David Castillo y Douglas Bustillo y que ésta se intensificó al mismo tiempo que se intensificaba la comunicación del grupo sicarial.

Se estableció una lógica militar jerárquica en la compartimentación de la información, que tiene como objetivo el ocultamiento y supresión de pruebas para asegurar la impunidad.

Compartimentación de las comunicaciones de la red criminal detrás del crimen de Berta Cáceres

Destaca del día, que las acusaciones privadas, nuevamente insistieron en que la defensa de David Castillo aún no hace entrega de la totalidad de los insumos de uno de sus peritajes, información con la que cuentan desde hace un año, y a más de 2 meses del juicio aún no hacen entrega de la misma violando así el principio de igualdad de partes y de debida diligencia. 

La defensa de David Castillo ha retrasado la entrega de esta información a pesar de las múltiples solicitudes por parte de las acusaciones, la fiscalía y el Tribunal, violando el principio de igualdad de partes y la debida diligencia.

A punto de iniciar la exposición de la prueba de la defensa, es necesario que todas las partes cuenten con esta información.

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 33  (inglés)

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 33 (Deutsch)

https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_01044229139.html

Resumen diario realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: 

https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-de-juicio-contra-david-castillo-8-6-2021-dia-33/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores: