Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 32

CORRUPCIÓN: La base de la creación de DESA y el Proyecto Agua Zarca

Lunes 7 de junio, 2021

Mira aquí la audiencia:

Este lunes inició la exposición del peritaje “Análisis de la posición de poder de Roberto David Castillo Mejía en el entorno empresarial-institucional y su vinculación con la planificación, coordinación y ejecución del asesinato de Berta Cáceres”. 

La pericia analiza la posición de poder de David Castillo que motivaron e hicieron posible la ejecución del asesinato de Berta Cáceres haciendo énfasis en 2 puntos torales: 
– Las relaciones de poder de David Castillo en torno a la generación de proyectos energéticos en el país que le permitieron imponer de manera ilegal el proyecto Agua Zarca 
– Los recursos de poder que tenía David Castillo que le posibilitaron la planificación, coordinación y ejecución del asesinato de Berta. 

 En su pericia, Waxenecker realizó un análisis de las redes político – económicas ilícitas que fueron parte del asesinato de Berta Cáceres, en las que se observan actores militares, actores estatales como instituciones gubernamentales, actores empresariales, la banca financiera nacional e internacional y actores criminales como estructuras de sicariato y narcotráfico.

Para Waxenecker, estas redes ilícitas realizan acciones no sólo criminales, sino que también se mueven en un ámbito de legalidad buscando el poder indebido (político y económico), impunidad para sus acciones ilícitas y el enriquecimiento indebido. 

En su pericia, Waxenecker, hace énfasis en las condiciones sociales que permitieron el asesinato de Berta Cáceres y resaltó que el asesinato de Berta Cáceres se da un contexto de conflictos generados por la imposición ilegal del proyecto Agua Zarca en el Río Gualcarque.

El contexto post  Golpe de Estado posibilitó que en Honduras se reconfigurara las estructuras del poder permitiendo la concentración del poder político, la militarización (que fortaleció a las estructuras militares) y la violación de Derechos Humanos como características del ejercicio de poder.  

Análisis de la posición de poder de David Castillo

El perito destacó que en el 2010 fueron entregados 59 contratos de suministro de energía a empresas, de los cuales 26 de estas incumplieron cláusulas contractuales entre las que se encuentra la empresa DESA, de la que David Castillo es parte. 

En el 2014, la ENEE entregó 100 contratos a empresas, de las cuales 21 no cumplieron con los requisitos establecidos, entre las que se encuentra la empresa PRODERSSA de la cual David Castillo era socio. 

Entre el 2009 y el 2010, la ENEE realizó una licitación pública para la entrega de contratos de generación de energía en Honduras. Durante este tiempo, David Castillo era un militar activo de las fuerzas armadas y laboraba en la ENEE como asistente técnico de gerencia, lo que le permitió tener acceso a información privilegiada que le posibilitó obtener un contrato de generación de energía para la empresa DESA. 

En este primer proceso de licitación del 2009, la empresa DESA fue descalificada por no cumplir con los requisitos necesarios. Es en ese momento en el que David Castillo intervino para crear un modelo estándar de PAA (contratos de energía) para permitir que empresas que no habían cumplido los requisitos (como DESA). Este modelo fue ampliamente cuestionado en varias ocasiones por miembros de la ENNE ya que no estaba comprobado si las empresas llenaban los requisitos por lo que habían sido descartadas desde un inicio. 

Pese a las recomendaciones de inadmisibilidad de la ENEE en 2010 autorizó la suscripción de estos contratos, basados en el modelo estándar creado por David Castillo, entre estas empresas beneficiadas estaba la empresa DESA. 

El 2 de junio en una reunión fue aprobado el contrato para la empresa DESA, el perito Waxenecker destaca que Castillo fue parte de esa reunión cuando se tomó la decisión. El contrato fue firmado el 3 de junio por Carolina Castillo con Roberto Aníbal Lozano quien era el gerente de la ENEE. 

¿Cómo se constituye DESA?

  • DESA fue constituida el 20 de mayo del 2009, por los señores Roberto Antonio Abate Ponce y Geovanny Isidro Abate Ponce. La empresa fue constituida con el capital mínimo de 25mil lempiras. Cabe destacar que ambos eran empleados de David Castillo en la empresa DIGICOM y ninguno de ellos tenía un conocimiento técnico para la generación de energía. 

La empresa fue creada a través de testaferros de David Castillo. 

  • Más adelante el 20 de noviembre de 2009 se le confiere a Carolina Castillo el poder de representación de la empresa, para el proceso de licitación.
  • En tan solo 2 días (21 y 22 de enero) DESA obtuvo el contrato de Generación de Potencia y Energía, la contrata de Aprovechamiento de Aguas Nacionales para el Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, y el contrato de Operación para la Generación, Transmisión y Comercialización de Energía Eléctrica.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la presentación de la pericia denotó el interés del Tribunal de limitar la exposición del perito, quien fue interrumpido en 2 ocasiones para solicitar que acortara su exposición.  

El Código Procesal Penal, en su art 326 establece que “si el dictamen pericial se ha rendido por escrito, se leerá durante la audiencia, a efectos de su ratificación”, esto, no ha sido permitido de manera libre por parte del Tribunal.

Además el Tribunal solicitó que este 8 de junio, testificara Bertha Zúniga, este testimonio esta planificado por parte de la acusación privada para hacerse al finalizar la presentación del perito Waxenecker, amparándose en el art. 328 del Código Penal. 

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 32  (inglés)

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 32 (Deutsch)

https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_8.html

Resumen diario realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: 

https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-del-juicio-contra-david-castillo-7-6-2021-dia-32/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores: