Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 7

Douglas Bustillo le ofreció a Mariano Díaz 500 mil lempiras para ejecutar el asesinato contra Berta Cáceres y “el dinero estaría siendo entregado por el gerente de DESA”

AUDIO DESDE NUESTRAS RADIOS COMUNITARIAS:


Vea aquí la primera parte de la audiencia: 

Este viernes 30 de abril, continuó el juicio contra David Castillo, coautor del crimen de nuestra compañera Berta Cáceres. Este siguió con la evacuación de medios de prueba documental presentados por el Ministerio Público en su acusación contra David Castillo. 

De las pruebas evacuadas este día resalta la evacuación del acta la ratificación del acta de diligencia realizada por el agente de investigación Alejandro Maradiaga en la que se muestran fotos de Berta Cáceres y de su casa, encontradas en el teléfono del Douglas Bustillo, confirmando esto la persecución y seguimiento que Berta vivió antes de su asesinato. El interrogatorio a Maradiaga fue suspendido para que el el Tribunal pudiese tener acceso al documento original. 

Fue ratificada el acta de diligencia realizada por José Antonio Palomo, respecto a las declaraciones realizadas por Mariano Díaz en el momento de su declaración en las que comenta que Douglas Bustillo le propuso dar muerte a Berta Cáceres debido a su oposición al proyecto hidroeléctrico y que le ofreció 500 mil lempiras “y que el dinero estaría siendo entregado por el gerente de DESA”. Destaca también que Douglas Bustillo fue miembro de las fuerzas armadas y que por eso lo buscó “ya que sabía que era una persona entrenada en fuerzas especiales” 

  • Estas declaraciones son fundamentales ya que evidencian la participación de David Castillo en el crimen contra Berta Cáceres y el papel que jugaron militares para ejecutar el asesinato.

Segunda parte de la audiencia: 

La audiencia continuó con la evacuación de los medios de prueba pericial propuesta por el Ministerio Público: 

  • La Dra. Etelinda López Castellanos, la médico forense que realizó la autopsia, ofreció un análisis médico de cómo fue asesinada Berta Cáceres. 
  • El agente de investigación y perito Walter Caballero Zelaya fue llamado a declarar. En su declaración dijo que intentó llevar a cabo la extracción de datos en dos de los teléfonos móviles pertenecientes a David Castillo, ambos IPhones. Uno de ellos (el IPhone con cubierta negra) parecía estar bloqueado y no se conectaba a una red, lo cual es necesario para extraer los datos. La tarjeta SIM estaba conectada a un número de teléfono móvil (+504-9990-0946). El segundo contenía una tarjeta SIM conectada a un número de teléfono estadounidense. A pesar de los múltiples intentos del perito no se logró realizar la extracción de los teléfonos. 

Es importante la extracción de los datos de estos teléfonos ya que arrojarían mayor información sobre el crimen y los demás autores detrás del asesinato de Berta Cáceres.

Cabe destacar que fue incorporado el consultor técnico José Antonio García Cruz, propuesto por la defensa de David Castillo para interrogar a los peritos del Ministerio Público.

Con esto concluye una semana de juicio contra David Castillo. 

El Tribunal convocó para el lunes 3 de mayo a las 8:30 am 

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 7. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/4/30/day-seven-trial-against-david-castillo

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 7 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/04/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_1.html