Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 6

La compañera Berta me dijo “si algo me pasa a mí (…) es culpa de David Castillo”

AUDIO: Resumen desde nuestras radios comunitarias AQUI

Este miércoles 28 de abril, continuó el juicio en contra de David Castillo coautor del crimen de Berta Cáceres, iniciando con el testimonio de Rosalina Domínguez, lideresa de la comunidad de Río Blanco y compañera de lucha de Berta Cáceres. 

Lee aquí su declaración: https://www.observacionbertacaceres.org/post/6to-d%C3%ADa-de-juicio-contra-david-castillo-testigo-rosalina-dominguez

En su testimonio Rosalina, testificó que David Castillo visitó la comunidad de Río Blanco en varias ocasiones insistiendo en que se construyera el proyecto de Agua Zarca y a pesar de la decisión de la comunidad de no permitir el proyecto, se continuó con la construcción del mismo. Además describió el papel que Berta Cáceres y el COPINH en defensa de su territorio y la violencia que fue causada por DESA incluyendo la destrucción de cultivos, asesinatos, amenazas, además del asesinato por parte de un miembro del ejército, del lider comunitario Tomás García. 

Rosalina declaró también que la comunidad se opuso al proyecto porque se construiría sobre el Río Gualcarque que es sagrado para la comunidad Lenca, además de que se violentó el derecho a la consulta previa libre e informada del convenio 169 de la OIT. 

En el interrogatorio Rosalina aseguró que Berta era acosada por David Castillo: «La compañera Berta me dijo “si algo me pasa a mí (…) es culpa de David Castillo”»

En el transcurso de la tarde, la transmisión en directo se cortó con regularidad lo que dificultó el seguimiento de los procedimientos.

La audiencia continuó con la ratificación del acta de allanamiento de la casa del condenado Douglas Bustillo por parte del juez ejecutor Luis Ramírez. En el interrogatorio se estableció que en la casa de Bustillo se encontró parte de un fusil M16 y un cargador, esta es un arma de uso privativo de las fuerzas de seguridad, lo que constituye un delito penado de 8 a 10 años de cárcel. 

El agente de investigación de la ATIC, Yosli Carías fue llamado para ratificar el acta de allanamiento de la empresa DESA. En el interrogatorio, Carías declaró que se encontraron recibos de la Policía Nacional por el pago de literas por parte de la empresa DESA. 

En el interrogatorio al agente de investigación de la ATIC, Deyvis Álvares, este declaró que durante el allanamiento a la empresa DESA también se encontró una camiseta del fiscal general. 

La audiencia continuó con la ratificación de la prueba documental presentada por el Ministerio Público. Todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público que fueron utilizadas en la investigación han sido ratificadas y han demostrado la debida cadena de custodia de todas las evidencias.

Mañana se continuará con la evacuación de la prueba documental faltante del Ministerio Público.

El Tribunal convocó a audiencia para mañana a la 1:30 pm

Prensa: 

“El móvil de este femicidio territorial debe generar sanciones penales, pero también administrativas para la cancelación de los contratos energéticos entre la ENEE y DESA, que avanza con la acusación por las ilegalidades en la concesión (caso Fraude sobre el Gualcarque)” -Edy Tábora

“La lucha colectiva de Berta Cáceres por la reivindicación de los derechos territoriales ancestrales continúa hoy en Río Blanco por Rosalina y otros.” – IM – Defensoras

Las hijas de #BertaCáceres, el equipo legal que las representa, junto al COPINH, ratifican su compromiso en la lucha por la #JusticiaParaBerta.

“Han creído que la impunidad es eterna, se equivocan, los pueblos saben hacer justicia”

El cantante irlandés, Damien Rice, presentó ayer el estreno mundial del video oficial de “Song For Berta” Canción para Berta en el marco del juicio contra David Castillo
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 6. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/4/29/day-six-trial-against-david-castillo 

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 6 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/04/tag-6-29.html