Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 21

El patrón de llamadas entre David Castillo y Douglas Bustillo aumenta desde que Bustillo mantuvo comunicaciones con Henrry Hernández y Mariano Díaz sobre un “trabajo” que iban a realizar. 

Jueves 20 de Mayo, 2021

Mira aquí la transmisión: 

Este día inició el interrogatorio a la perito sobre el análisis de las comunicaciones de los teléfonos de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres.

Por su parte, el Ministerio Público basó su interrogatorio en aclaraciones técnicas sobre la extracción de información telefónicas que fueron aclaradas por la perito. 

En el interrogatorio de las acusaciones privadas, la perito destacó elementos importantes: 

  • Las comunicaciones que fueron encontradas en el teléfono de Daniel Atala, fueron importantes revelaron que él era el encargado del dinero de la empresa y que tanto David Castillo y Douglas Bustillo le solicitaron dinero para realizar acciones. 
  • El grupo “Seguridad PHAZ” fue creado para manejar información estratégica de inteligencia. Los mensajes de este grupo fueron referentes a situaciones que realizaba el COPINH liderado por Berta Cáceres a las instalaciones del proyecto. Cabe destacar que en este grupo se encontraban miembros de la junta directiva de DESA entre ellos, Daniel Atala, Pedro Atala Zablah y Jose Eduardo Atala Zablah.
  • Debido a que en el grupo se habla de manejar cierto tipo de información, era necesario identificar a los integrantes del grupo para analizar si hubo algún tipo de vinculación con el crimen, sin embargo no se logró identificar a todos los usuarios debido a que no se solicitó el vaciado de esos otros números.
  • Se identificaron elementos referentes al crimen organizado: el uso de jerga policial, la organización del crimen, la logística, el cobro adelantado por algún tipo de trabajo o el pedir fotografías para identificar a la víctima. 
  • También se identificaron elementos de formación y actuar militar: Se utilizaban varias expresiones policiales, los patrones de movilización, el esperar una orden, reportar una acción. 
  • La perito identificó un nivel de jerarquía en el que David Castillo se comunicaba con Douglas Bustillo, para que él coordinara con Mariano Díaz y el sicario Henrry Hernández y ejecutar el asesinato. “David Castillo estaba arriba, posteriormente Douglas Bustillo y Mariano Díaz y abajo Henry ” explicó la perito.
  • Entre la acciones de seguimiento a Berta Cáceres se encontraron, búsqueda de información en internet de Berta y sus acciones, también se realizaron acciones de vigilancia y con las fotos de Berta y su casa que fueron encontradas en el teléfono de Douglas Bustillo.
  • En el grupo “Seguridad PHAZ” se realizaban coordinaciones para detener las acciones que Berta y el COPINH realizaban en oposición al proyecto hidroeléctrico, una por ejemplo asegurar la presencia de la policía. 
  • David Castillo, Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Henrry Hernández, tenían formación militar ya que fueron parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.
  • Las comunicaciones entre David Castillo y Douglas Bustillo aumentaron entre los meses de enero, febrero y marzo del 2016, después de que Bustillo hablara con Díaz y Hernández sobre “un trabajo” que iban a realizar. 
Prensa
UNE TV: https://www.facebook.com/unetvhn/videos/1129590850895150/
El Perro Amarillo: https://www.facebook.com/ElPerroAmarilloTV/videos/181417240524220/
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 21  (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/20/day-twenty-one-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 21 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_21.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Lee aquí los resúmenes anteriores
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/