Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 19

“Ahora sí nos hundieron del todo” – Jacobo Atala al enterarse de la captura de Sergio Rodríguez

http://www.facebook.com/watch/?v=320226819680461
Martes, 18 de mayo de 2021

Mira aquí la transmisión: 
https://fb.watch/5AkC3RJV4_/
https://fb.watch/5AkDc5yCVl/
https://fb.watch/5AkGcZ5vIP/

Esta mañana continuó el juicio contra David Castillo, coautor del crimen de Berta Cáceres. 

La audiencia inició con las escuchas telefónicas que revelaban comunicaciones posteriores al asesinato de Berta Cáceres: 

– Douglas Bustillo, días después del asesinato de Berta, le pidió a una mujer que enviara una serie de mensajes a David Castillo, ya que el no podía enviar desde su teléfono “por cuestiones de las que ya sabes” 
Luego, la mujer envía 7 mensajes a David Castillo. 

Escucha aquí la conversación: 
https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1394688116213043210?s=20

– Las escuchas telefónicas demostraron que la información del allanamiento en casa de Sergio Rodríguez fue conocida mucho antes de que sucediera, ya que el Ministerio Público filtró información a su abogada Celeste Cerrato sobre su captura. “Me acaba de llamar Jair, que a el a su vez lo llamó una fiscal para comunicarle que tiene una orden de allanamiento en tu casa” “ella nos anunció que no iba a entrar hasta que nosotros estuviéramos” le informaba Cerrato a Rodríguez.

Escucha aquí la conversación: 
https://fb.watch/5Am9ybroFz/

– También fue revelada una conversación entre David Castillo y Jacobo Atala, uno de los autores intelectuales del crimen, en la que Castillo informaba sobre la captura de Sergio Rodríguez. “Ahora sí nos hundieron del todo”  expresó Atala. Inmediatamente Jacobo quiso mover sus influencias en sistema de justicia: hablar con el Fiscal (Oscar Chinchilla), el Ministro de Seguridad (Julián Pacheco) y pregunta por el Fiscal adjunto (Rigoberto Cuellar), esto con el fin de obtener más información y asegurar su impunidad. 

Escucha aquí la conversación:
https://fb.watch/5AmCnfnH0T/
La audiencia continuó con la perito realizando una vinculación de los teléfonos de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres, en la que mostró un diagrama que demostraba comunicaciones entre David Castillo, Daniel Atala, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez, Jorge Ávila, Mariano Díaz y el sicario Henrry Hernández. 

En estas, fueron demostradas las conversaciones que dan cuenta de la planificación del asesinato a Berta Cáceres. 

Análisis del teléfono Daniel Atala: 

Las telecomunicaciones de Daniel Atala mostraron cómo Atala se comunicaba con Sergio Rodríguez, David Castillo y Douglas Bustillo para obtener información sobre Berta Cáceres: 

1. Daniel Atala le ordenaba a David Castillo que le dijera a Berta que deje “de hacer pendejadas” 
2. David Castillo le pedía a Atala transporte para encontrarse con Berta.
3. Atala y Bustillo discutían el seguimiento y monitoreo del COPINH y el pago a informantes. 
4. Carolina Castillo, le menciona a Daniel Atala que Elsia Paz, presidenta de la AHER, le dice que “puede controlar a Berta Cáceres”
Análisis del teléfono Douglas Bustillo: 

Las telecomunicaciones de Douglas Bustillo revelaron las acciones de seguimiento a Berta Cáceres y los coordinaciones realizadas entre él, David Castillo, Mariano Díaz y Henrry Hernández para ejecutar el crimen contra Berta Cáceres: 

1. Douglas Bustillo, se comunica con David Castillo después del intento fallido de asesinato el 5 y 6 de Febrero, y le dice que no se pudo porque había mucha gente y además no tenía logística. 
2. Bustillo coordinó con Mariano Díaz acciones de seguimiento a Berta Cáceres y le pidió el arma para ejecutar el crimen. 
3. Bustillo, se encontró el 5 de Febrero (día del atentado fallido) con Henrry Hernández en Siguatepeque, ahí le muestra fotos de Berta Cáceres. 
Análisis del teléfono Sergio Rodríguez: 

Las telecomunicaciones de Sergio Rodríguez demuestran las acciones de seguimiento y vigilancia que realizaban a Berta Cáceres, además de acciones realizadas por la familia Atala para asegurar la impunidad

1. Sergio Rodríguez informaba al grupo “Seguridad PHAZ” sobre las acciones de protesta realizadas por el COPINH y sobre los movimientos de Berta Cáceres. 
2. Sergio Rodríguez informaba directamente a David Castillo sobre los movimientos de Berta. 
3. Él informo al grupo “Seguridad PHAZ” sobre el asesinato de Berta, y obtenía información directa de la Policía Nacional sobre las investigaciones del asesinato. 
4. Días después del asesinato, Daniel Atala le escribe a Sergio que no se preocupara, que el caso era un “lío de faldas” 

La audiencia concluyó con un análisis por parte de la perito sobre las comunicaciones entre Berta Cáceres y David Castillo. 

Estas comunicaciones solo demuestran el rol de inteligencia militar que jugó David Castillo dentro de la estructura criminal que ejecutó el crimen. Castillo se acercó a Berta Cáceres con el fin de ganar su confianza para intentar detener su lucha en defensa del Río Gualcarque:

1. Castillo se acercaba a Berta y se refería de forma amable hacia ella con el fin de obtener información sobre las acciones de Berta y COPINH.
2. Cuando Castillo quería obtener info. sobre las acciones de COPINH, mostraba disponibilidad de tiempo para reunirse con Berta, pero cuando era ella quien concretaba una reunión este se negaba y decía que no estaba disponible.
3. Cuando las reuniones no eran concretadas por Castillo, este le decía a Berta que se encontraba fuera de la ciudad, sin embargo las antenas lo ubicaron siempre en Fco. Morazán
4. Las comunicaciones que sostenía David Castillo con Berta Cáceres eran utilizadas como una forma de vigilancia con el fin de obtener información sobre las actividades que realizaba.
5. David Castillo se acercó a Berta Cáceres, a través de una supuesta amistad, con el fin de disuadir las acciones que ella lideraba por la reivindicación de derechos de la comunidad de Río Blanco en defensa del Río Gualcarque.
6. En las últimas comunicaciones, Berta Cáceres se muestra decepcionada y habla con desconfianza a David Castillo, esto sucede después del atentado fallido en su contra el 5 y 6 de febrero.

El Tribunal convocó a audiencia para este miércoles a las 9:00 am

Prensa: 
Pro Honduras Network: 
http://bit.ly/3AtalaAutoresIntelectualesDelCrimenDeBerta
Conexihon: 
http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1859-berta-zuniga-caceres-existen-pactos-de-corrupcion-y-muchos-tratos-que-se-realizan-entre-los-grupos-oligarquicos-y-los-funcionarios-del-estado
La Pauta Honduras: 
https://www.lapautahonduras.site/investigaciones/ahora-si-nos-hundieron-exclamo-jacobo-atala-al-enterarse-del-arresto-de-empleado-por-asesinato-de-berta-caceres/
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 19. (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/18/day-nineteen-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 19 (Deutsche)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_19.html

Lee aquí los resúmenes anteriores
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/