Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 16

“Berta nos enseñó que a pesar de todo hay que seguir luchando, no hay que perder las esperanzas, aún en medio de las dificultades” -Dorian Gómez

Viernes, 14 de mayo de 2021

Mira aquí la transmisión: https://www.facebook.com/watch/?v=301808208216280

Este día se realizó una audiencia que fue suspendida después de 30 minutos de iniciada. 
 Esta tarde iniciaría la exposición del peritaje realizado por Brenda Barahona que a través de vinculación de información de las comunicaciones provenientes de, extracción de aparatos celulares, registros de comunicaciones y  escuchas telefónicas, logra establecer el funcionamiento de la estructura criminal detrás del asesinato y establece el rol de David Castillo y otros socios y directivos de la empresa DESA, la familia Atala Zablah, en el crimen contra Berta Cáceres. 

Justo cuando la perito estaba a punto de comenzar, los abogados defensores de David Castillo argumentaron que la perito debía declarar utilizando el análisis presentado por escrito y no una presentación en Powerpoint que fue realizada con el fin de facilitar el entendimiento de su peritaje. Después de deliberar el Tribunal resolvió que la presentación será permitida.

Además, la perito Barahona, presentó una serie de correcciones realizadas al dictamen, por lo que la audiencia fue suspendida para que las partes pudiesen revisar dichas correcciones. 

El Tribunal convocó para este sábado a las 9:00 am

Por si te lo perdiste

 – Hoy se realizó el foro “Reivindicar derechos territoriales ancestrales antes la violencia estatal y empresarial”, en el que la compañera Dorian Gómez de la comunidad Lenca de Río Blanco, el compañero Ramón Matute de la tribu Tolupán y la Abogada Koritza Ortéz, realizaron un análisis de los patrones de violencia ejercidos por las empresas extractivas aliadas con las fuerzas de seguridad del Estado con el fin de imponer sus proyectos de muerte en los territorios. 
El compañero Ramón Matute narró los últimos ataques vividos en la comunidad de San Francisco Locomapa por parte de la Policía Nacional, en la que destruyeron construcciones comunitarias, quemaron la casa de un líder comunitario y dispararon a las y los miembros de la comunidad que protestaban pacíficamente en contra de la tala de bosques que están en el territorio ancestral de la comunidad, todo esto ordenado por el empresario Wilder Domínguez. 

“En Honduras los proyectos se instalan mediante negocio y violencia” afirmó la compañera Dorian Gómez e hizo un llamado a seguir luchando y no perder las esperanzas a pesar de los ataques y violencia a la que se enfrentan los pueblos al reivindicar sus derechos. “Berta nos enseñó que pesar de todo hay que seguir luchando, no hay que perder las esperanzas, aún en medio de las dificultades” concluyó.

Mira aquí el foro: 


-Foro:  La lucha contra el poder político-económico e influencia en el fútbol moderno de la familia Atala Zablah 

Prensa
Análisis Urbano: https://analisisurbano.org/foro-internacional-vigilante-de-juicio-por-crimen-de-hondurena-berta-caceres/139472/
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 16. (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/14/day-sixteen-trial-against-david-castillo

Lee aquí los resúmenes anteriores
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 16 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_15.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter