Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 15

“Este juicio se está convirtiendo en un juicio de Berta contra sus victimarios, quienes, a pesar de su poder en armas y dinero, jamás podrán tener un mínimo de la dignidad que ella aún transmite” 

Jueves, 13 de mayo de 2021

Esta mañana se dio a conocer la noticia de la intención de Daniel Atala Midence, uno de los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres de no testificar en el juicio contra David Castillo. 

El representante legal de Daniel Atala presentó un escrito en el que solicitó que su cliente no sea citado como testigo. Esto debido, según ellos, a que lo relevante de un dictamen pericial es que “El señor DANIEL ATALA MIDENCE, es que reconoce que el mismo ostenta la condición de INVESTIGADO“

El Tribunal negó la solicitud por lo tanto Daniel Atala debe presentarse a testificar en el juicio. 

Vea aquí la transmisión: https://fb.watch/5twtsJfNoG/

Esta tarde continuó el juicio contra David Castillo, acusado por su responsabilidad como coautor del crimen de la lideresa indígena Berta Cáceres. 

Hoy, se concluyó la ratificación de la extracción del teléfono del ya condenado por la autoría material del crimen, Sergio Rodríguez. El consultor y la defensa del señor Castillo finalizaron hoy su interrogatorio sobre dicha extracción. 

El Tribunal también se movilizó a la Sala de lo Penal para ratificar la autenticidad de un acta de decomiso de un vehículo marca Playmaut, mismo que fue decomisado en la colonia Pizaty en la casa de uno de los sicarios. 

La audiencia finalizó con la ratificación, por parte de Alejandro Maradiaga, de un documento que contenía una comparación fotográfica que demostraba el seguimiento realizado por Douglas Bustillo a Berta Cáceres. 
El Tribunal convocó para este viernes a las 9:00 am
Agenda 14 de mayo: 

Mañana iniciaría la evacuación del peritaje realizado por Brenda Barahona que a través de vinculación de información de las comunicaciones provenientes de, extracción de aparatos celulares, registros de comunicaciones y  escuchas telefónicas, logra establecer el funcionamiento de la estructura criminal detrás del asesinato y establece el rol de David Castillo y otros socios y directivos de la empresa DESA, la familia Atala Zablah, en el crimen contra Berta Cáceres. 
Continúa en las afueras de la Corte Suprema de Justicia el “Campamento Feminista Viva Berta

Vea aquí el boletín: https://www.facebook.com/822095354528565/posts/5434939216577466/

En uno de sus discursos, Berta Cáceres dijo “¡La historia le va aplicar Justicia….Se equivocan, la impunidad no es eterna, los pueblos saben hacer Justicia y el pueblo hondureño en resistencia va a hacer Justicia!” Una pancarta en el Campamento Feminista Viva Berta. #PBIacompaña

Prensa
Pro-Honduras Network: https://fb.watch/5twE-Junjk/
Defensores en Línea: https://www.defensoresenlinea.com/vaciados-telefonicos-implican-mas-a-castillo-en-el-asesinato-de-berta-caceres/
AFP: Indígenas acampan por justicia para ambientalista Berta Cáceres
Aquí puedes encontrar los resúmenes de los últimos días del juicio contra David Castillo: 
 https://copinh.org/?s=resumen+diario
Escucha aquí el resumen del día realizado por las Radios Comunitarias del COPINH:
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 15. (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/13/day-fifteen-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 15 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/15-13.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter