Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 2

Este martes 7 de abril dio inicio la audiencia convocada ente al juicio oral y público contra David Castillo. Se dio lugar a la etapa de incidentes en la que las partes presentarían recursos o pruebas para ser incorporadas en el juicio.

Vea aquí la transmisión de la audiencia.

Incidentes Ministerio Público:

El Ministerio Público propuso como evidencia física la incorporación de dos teléfonos que fueron utilizados como insumo para la pericias de extracción realizadas por la Fiscalía.

Además propusieron una copia de un dictamen de extracción de un teléfono LG con el fin de acreditar una línea de investigación en la que se encontraba una nota de voz realizada el 31 de marzo del 2016, esto debido a que la defensa asegura que existía otra línea de investigación que daba información sobre el asesinato de Berta Cáceres. Sin embargo esta fue descartada debido a la manipulación de información por parte de agentes.

Propusieron también al consultor técnico José Eduardo Sierra para dos pericias propuestas por la defensa de David Castillo y una extracción a un teléfono solicitada por la defensa.

Se propuso también al consultor Oscar René Rodríguez para la pericia propuesta por la defensa de David Castillo sobre el manejo de la evidencia en el caso por el asesinato de Berta Cáceres.

Además solicitaron que se realice un edicto para llamar a testificar al testigo protegido “AAA” y a la señora Lilian Esperanza López ya que no lograron ser citados por parte del Ministerio Público.

Incidentes Acusación Privada:

De parte de la acusación privada se solicitó la exclusión del medio de prueba “Dictamen del perito Rubén Chapa”, propuesto por la defensa de David Castillo, por haberse propuesto de manera irregular.

La acusación privada, introdujo una nueva prueba que revela la transacción de 1 millón 200 mil dólares por parte de Daniel Atala a David Castillo el 29 de febrero de 2016, que coinciden con conversaciones de  promover logística a la estructura sicarial dos días antes del asesinato.

Vea aquí las declaraciones de la familia de Berta Cáceres, el COPINH y el equipo legal ante esta nueva prueba.

Fueron propuestos tres peritajes:

“Análisis de la situación y condición de violencia que viven las mujeres indígenas y defensoras de derechos humanos. El caso de Bertha Cáceres y la defensa del Río Gualcarque” realizado por la perita Gladys Tzul, que aporta elementos sobre el móvil del asesinato de Berta Cáceres debido a su condición de mujer indígena y defensora de derechos. Además aborda la relación que sostenía David Castillo con Berta Cáceres demuestrando los medios de los cuales se valió para la planificación y ejecución del asesinato, valiéndose de una relación de cordialidad con el fin de dar seguimiento y persecución en su contra.

“Análisis de la posición de poder de Roberto David Castillo Mejía en el entorno empresarial – institucional y su vinculación con la planificación, coordinación y ejecución del asesinato de Berta Cáceres Flores” realizado por Harald Waxenecker, que dará elementos sobre el perfil de David Castillo como funcionario público, militar de inteligencia y empreasario y cómo, a través de sus  relaciones de poder, intrumentalizó las instituciones del Estado para obtener ilegalmente permisos para la contrucción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y además instrumetalizó las fuerzas de seguridad del Estado para perseguir, atacar y vigilar a Berta Cáceres. Además posiciona a David Castillo como el enlace entre la estructura sicarial operativa que ejecutó el crimen con la estructura política-ejecutiva de DESA.

“Análisis de las frecuencias de las telecomunicaciones de los integrantes de la estructura organizativa que planificó, coordinó y ejecutó los operativos para asesinar a Berta Cáceres” realizado por el perito Andrés Arrieta que analiza las comunicaciones que sostenían David Castillo, Douglas Bustillo y otros integrantes de la estructura criminal que concuerdan en dos momentos clave: el 5 y 6 de febrero, fecha de un primer atentado a Berta Cáceres y el 2 de marzo del 2016 fecha del asesinato.

La defensa de David Castillo nuevamente presentó una cuarta recusación en contra del Tribunal alegando una supuesta enemistad de éste con David Castillo, por que según ellos el Tribunal no puede conocer el caso.

Además hicieron alusión a amparos que aún continúan en la Sala de lo Constitucional que según su argumento impedían que se desarrollara la audiencia.

Ante esta nueva recusación el Tribunal suspendió el juicio hasta que sea resuelta por la Corte de Apelaciones.

Laura Zúniga, víctima en este proceso e hija de Berta Cáceres, presentó también una carta al Tribunal solicitando que se respete su derecho de ser parte de las audiencias del juicio contra David Castillo.

Lea aquí la carta.

Resumen diario Misión de Observación. Día 2

https://www.observacionbertacaceres.org/post/lo-m%C3%A1s-destacado-de-la-primera-d%C3%ADa-del-juicio-de-david-castillo-por-el-asesinato-de-berta-c%C3%A1ceres

Notas de prensa:

Radio Progreso: https://radioprogresohn.net/portada/una-vez-mas-en-suspenso-juicio-contra-david-castillo-supuesto-responsable-de-crimen-contra-berta-caceres/

Criterio HN: https://www.youtube.com/watch?v=n7ux3CQh2c0

Resumen diario por parte de la Red Solidaridad con Honduras. Día 2 (English) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/4/7/day-two-trial-against-david-castillo-co-author-of-berta-cceress-murder

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 2 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/04/mord-berta-caceres-mutmalicher_8.html