Berta CáceresCausa Berta CáceresComunicados

Comunicado Público: Las víctimas presentamos prueba irrefutable contra David Castillo

HERE in English

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras – COPINH, junto a las hijas e hijo de Berta Cáceres y el equipo legal, ante el desarrollo de la audiencia de proposición de pruebas contra el señor David Castillo, co autor del asesinato de Berta Cáceres, hacemos del conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

  1. La prueba que demuestra la responsabilidad del señor David Castillo como coautor del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres es clara, contundente e irrefutable. El equipo legal brindará la prueba científica, testifical y documental que respalda esta acusación ante el tribunal de sentencia.
  2. El señor David Castillo, gerente general del proyecto Agua Zarca y subordinado de la familia Atala Zablah, cometió actos criminales contra Berta Cáceres por su acción en defensa de la vida y los ríos del pueblo Lenca.
  3. Instamos al Poder Judicial de Honduras a avanzar de forma rápida y expedita en el juicio del señor Castillo, el cual se ha dilatado injustificadamente por más de 2 años y 8 meses; y que se garantice el carácter público y transparente de las audiencias.
  4. Exigimos que el Estado de Honduras capture y procese a los autores intelectuales del crimen contra Berta Cáceres que aún se encuentran en la impunidad.
  5. Exhortamos a la comunidad nacional e internacional a brindar el acompañamiento y la observación debidos para garantizar que este crimen que ha enlutado al pueblo hondureño no quede en la impunidad.

Nos solidarizamos con las personas afectadas por los huracanes ETA e IOTA, en especial, compañeros y compañeras del Valle de Sula y la costa Norte del país.

“Han creído que la impunidad es eterna, se equivocan, los pueblos saben hacer justicia” -Berta Cáceres

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 23 días del mes de noviembre del año 2020

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida justicia, libertad, dignidad y paz”