Berta CáceresBoletinesCausa Berta CáceresNoticias

Boletín No. 11: Juicio contra David Castillo, las pruebas que demostrarán su culpabilidad

Causa Berta Cáceres – 12/Noviembre/2020 (HERE in English)

El Tribunal convocó para este martes  17 de noviembre a la audiencia de proposición de pruebas para dar inicio a la primera etapa del juicio oral, en donde se propondrán las pruebas que vinculan a David Castillo, empleado de los Atala como coautor del crimen de Berta Cáceres.

Como resolución de la audiencia de examinación de diligencias, realizada el 22 de octubre, el tribunal negó los últimos recursos interpuestos por la defensa, reconociendo las acciones meramente dilatorias de la defensa compuesta por los abogados Sanchez Cantillano y Ritza Antúnez.

Además, se le nombró un defensor emergente a David Castillo en caso de que su defensa  vuelva a ausentarse para dilatar el proceso.

En esta audiencia, no hubo transmisión pública como en las anteriores, prácticas que el poder judicial había implementado debido a las restricciones sanitarias por covid 19. 

Todo esto sucedió sin la debida publicidad y transparencia, negando el derecho de participación a las víctimas. El pueblo hondureño debe poder dar seguimiento a un caso de alto impacto que implica garantizar el derecho a la transparencia, verdad y justicia para Berta Cáceres. Se espera que las próximas audeincias cumplan con la transmisión a través de la página de Facebook del Poder Judicial y retransmitida por las redes sociales del COPINH.

Hay pruebas contundentes que demuestran la culpabilidad de Castillo que no pueden ser desestimadas en este proceso. Este es un momento crucial para la Causa Berta Cáceres, y una oportunidad para que en Honduras se demuestre que nadie debe estar por encima de la justicia, ni por ser empresario o militar.

“La madre tierra nos exige actuar” Berta Cáceres.

 El país se enfrenta ahora a una crisis agravada no sólo por el COVID-19 sino también por la llegada del Huracán Eta al territorio hondureño, lo que ha agudizado las condiciones de vulnerabilidad sobre todo en la costa norte del país.

 Es en toda esta zona donde se han forjado fuertes luchas en defensa del territorio, como lo hace la OFRANEH y la comunidad de Guapinol por el cuidado del agua y de la vida.  

 Estas afectaciones como consecuencia del Huracán, se ven agravadas debido a un modelo destructivo impuesto por las élites económicas y corruptas del país, que no respetan el bien común, enriqueciéndose a costa de la madre tierra. Es contra este modelo extractivo de saqueo y muerte contra el que luchó Berta Cáceres. 

 El pueblo en resistencia aún se ve perjudicado por el modelo socioeconómico de Honduras que está en contra de la naturaleza y de los derechos humanos. La solidaridad entre los pueblos seguirá fortaleciéndose a pesar de esta crisis, por eso el legado de Berta Cáceres continúa llamando al cuidado y la defensa de la madre tierra. 

A 56 meses de la siembra de Berta, su lucha sigue viva.

Este 2 de noviembre se cumplió un mes más de la siembra de Berta Cáceres, organizaciones nacionales e internacionales, personas alrededor del mundo se unieron a la acción global convocada por el COPINH en solidaridad por la justicia para Berta.

 Además, con el lema “Queremos tanto a Berta”, mujeres feministas de Honduras y de distintos lugares del mundo, se reunieron en un espacio virtual que llamaron Aula a Berta en donde compartieron no sólo experiencias de lucha, sino también experiencias de vida cotidiana que dieron cuenta de su ser político pedagógico que inundó y sigue inundando de rebeldía y fuerza los espacios por lo que Berta transitó. 

 Entre música, poesía, anécdotas, risas y emociones, el legado de una mujer como Berta Cáceres expresada en la amistad política entre compañeras, desde las voces de sus amigas, recordó que a pesar de la adversidad vale la pena seguir luchando por la gente, los ríos y el territorio de Honduras.