Berta CáceresCausa Berta CáceresDestacadoNoticias

Semana de acción por la Justicia para los Pueblos

Caso Fraude Sobre el Gualcarque (English HERE)

El COPINH y la comunidad de Río Blanco han sido excluídos ilegalmente del caso “Fraude Sobre el Gualcarque” contra 16 funcionarios públicos. Berta Cáceres y el COPINH denunciaron el otorgamiento de concesiones y licencias de manera ilegal para instalar el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ) sobre el sagrado Río Gualcarque, vinculado con el asesinato de nuestra compañera el 2016.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a ser parte de esta Semana de Acción por la Justicia para los Pueblos. 

Objetivo:  

Que se respete el derecho de las comunidades indígenas a denunciar la violación a sus derechos y el acceso de los pueblos a la justicia.

Lograr que la Corte admita al COPINH como víctima del caso y que el proceso no continúe hasta que la comunidad de Río Blanco, representada por COPINH sea parte del  mismo. 

¿Cómo puedes unirte a la campaña?

TWITAZO

Este lunes 12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena, súmate este lunes al twitazo por la justicia para los pueblos

Puedes utilizar algunos de estos mensajes: 

  1. Los pueblos indígenas continúan luchando en contra del colonialismo y extractivismo que pretende saquear los territorios ancestrales de los pueblos. Es un derecho de las comunidades ser parte de los procesos de justicia para defender sus territorios. #JusticiaParaLosPueblos
  2. El COPINH fue excluido ilegalmente del caso #FraudeSobreElGualcarque, contra 16 funcionarios públicos acusados de cometer crímenes para imponer ilegalmente el proyecto Agua Zarca en el sagrado Río Gualcarque.@PJdeHonduras debe reintegrar al COPINH al caso. #JusticiaParaLosPueblos
  3. La continuación del juicio del caso de Fraude sin la participación directa de las víctimas es una violación al derecho de acceso a la justicia de los pueblos. Exigimos al @PJdeHonduras la participación inmediata del COPINH en el caso.

#JusticiaParaLosPueblos #GualcarqueLibre

Etiquetas:  @PJdeHonduras @sedhHonduras  @OACNUDHH 

Del 13 al 18 de Octubre

  • Haz un video de 1  minuto en el que tu organización comparta por qué es necesario que las víctimas de la imposición ilegal de megaproyectos sean parte de los procesos judiciales. Publicalo en tus redes no olvides etiquetar nuestras cuentas, al Poder Judicial de Honduras y 
  • En una publicación exige que el proceso no continúe hasta que el COPINH sea reintegrado como víctima y etiqueta a la CSJ 
  • Comparte los materiales de la página del COPINH.

(Durante la semana estaremos compartiendo los contenidos en nuestras redes) 

Firma la carta exigiendo que se respete el derecho de las comunidades a ser parte de los procesos de justicia:

Les invitamos a seguir nuestras redes sociales y canales del COPINH y exigir junto a nosotras y nosotros ¡Justicia para los pueblos! 

“Han creído que la impunidad es eterna, se equivocan, los pueblos saben hacer justicia” – Berta Cáceres.