ALERTA: Envían a cárcel a 6 compañerxs de la comunidad de El Achotal por recuperar la tierra.

Este Jueves 15 de Octubre, en horas de la mañana, 3 compañeras y 3 compañeros miembros del COPINH de la comunidad de El Achiotal, Siguatepeteque fueron detenidos por la Policía Nacional de Honduras acusados de los delitos de usurpación de Tierra.

La jueza a cargo del caso, declaró prisión preventiva en contra de Benito Herrera, Maria Leticia Sánchez, Benjamín Sánchez, Iris Yolanda Herrera, Maria Trinidad Herrera y Edi Alexis Funez.

Benito Herrera y Maria Leticia son padres de 3 niños de 11, 9 y 5 años de edad quienes han quedado en situación de desamparo y sin contacto con sus padres.

El delito de usurpación no amerita mantener detenidas a las personas. Aún así el poder judicial los mantiene en prisión mientras corruptos como Marcos Bográn se mantienen en libertad

Esta medida, representa además un riesgo para la vida de nuestros compañerxs al mantenerlos junto a personas en la cárcel en un contexto de pandemia, ya que las condiciones de hacinamiento, y pocas medidas de bioseguridad representa un alto riesgo de contagio.

La comunidad de El Achotal ha llevado un proceso de recuperación de tierra desde hace 7 años en los que han sido víctimas de múltiples ataques por parte de miembros de la Policía Nacional y militares del 1er Batallón de Ingenerios ordenados por Tiburcio, Walter y Gerardo Aguilar Sevilla.

Condenamos estas acciones de criminalización en contra de las personas que ejercen su derecho legítimo a trabajar la tierra.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a denunciar la persecución y criminalización de las personas defensoras del derecho a la tierra.

Policía Nacional, Siguatepeque: 2773-0042
Secretaría de Derechos Humanos: 2231-3075
Secretaría de Seguridad: 2236-1201

¡La tierra es de quien la trabaja!

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur