Nuestra Coordinadora General Bertha Zúniga se reúne con el Relator de Independencia Judicial de la ONU para informar sobre el caso Berta Cáceres

El Relator García Sayán visita Honduras para conocer las amenazas que enfrenta la justicia en un ambiente de corrupción que impera en el sistema judicial hondureño.
Bertha Zúniga informó a García Sayán sobre los diferentes obstáculos que ha tenido que enfrentar la familia y el COPINH para tener un acceso real a la verdad y la justicia por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres. El ocultamiento de información sobre el desarrollo del caso, la expulsión de las víctimas del proceso, la negación del derecho del COPINH a ser parte en el caso, la nula investigación y procesamiento a todos los autores intelectuales del asesinato de nuestra compañera, fueron parte de los temas de este encuentro.
La suspensión del proceso en contra de David Castillo gerente de la empresa DESA, a 7 meses de que termine su prisión preventiva, debido a que la defensa presentara de manera irregular un peritaje que tenía como objetivo desvincular a Castillo de este crimen, fue uno de los puntos centrales de la reunión.
De igual forma el sistema judicial ha estado confabulado para la venta de territorios que pertenecen ancestralmente a las comunidades indígenas en procesos totalmente irregulares e ilegales, procesos plagados de corrupción, demostrado en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”, sumado a la criminalización de la que fue víctima nuestra compañera Berta Cáceres en una abierta subyugación del Ministerio Público a la empresa DESA.

Las irregularidades en los casos por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres no son aislados, responden a un sistema judicial que ha perpetuado la impunidad en este país.

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur