Alerta! Familia Madrid empleados de la empresa DESA ataca a comunidad de Río Blanco.

En estos momentos miembros de la familia Madrid están realizando un ataque armado con machetes en contra de la comunidad de Río Blanco en la zona de la Vega del Achotal, zona de cultivo cuidada por la comunidad Lenca.

Esta misma familia Madrid es la que ha robado la tierra ancestral de la comunidad de Río Blanco, para luego venderla ilegalmente a la empresa DESA. Así mismo son utilizados para provocar violencia en las manifestaciones por justicia para Berta del COPINH como la semana pasada el 17 de septiembre en el inicio del juicio.

Responsabilizamos por la violencia generada en esta comunidad a la empresa DESA que a pesar de estar claramente vinculada al asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres sigue operando en la zona y creando terror para continuar con el proyecto de muerte Agua Zarca.

Responsabilizamos a las autoridades del Estado de Honduras por la violencia contra la comunidad de Río Blanco, en especial a la alcaldía de Intibucá que ha otorgado dominios plenos de manera ilegal en sector y no lo ha solucionado y al Instituto Nacional Agrario que ha evitado cumplir con su deber de respeto de las tierras de las comunidades indígenas.

Esta violencia es la generada por la influencia de las empresas privadas que crean la división de las comunidades y la violencia para imponer los proyectos de muerte.

El irrespeto del derecho a la autodeterminación, base del derecho a la consulta es la fuente de las agresiones y violencia. La ley que pretende aprobar el gobierno irrespetando este derecho va a significar más sangre derramada en las comunidades indígenas.

Llamamos a la comunidad internacional a que insten a las autoridades hondureñas para que se respete la vida de las y los miembros de la comunidade de Río Blanco.

Dado en La Esperanza, Intibucà 26 de septiembre 2018

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

#LaMuerteNoEsDesarrollo

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur