Comunicados

Día Mundial del Ambiente

Este 5 de junio #DiaMundialDelAmbiente desde el COPINH traemos estas palabras.

“El afán de la acumulación de capital basado en la implacable competencia explica la destrucción de los equilibrios naturales y la intensificación de la disputa global por los Bienes Naturales y Culturales entre dos proyectos: uno que resiste por la autoafirmación, la soberanía, la autonomía y el poder territorial para el Buen Vivir, y otro por el poder corporativo de nuestro territorios sustentado en el modelo extractivista, financiarista que despoja a las comunidades” #DiaMundialDelAmbiente -Extracto del libro El Quimbo. Extrativismo, despojo, ecocidio y resistencia-
En este día mundial del ambiente en el que luchamos por proteger los territorios y dentro de estos los ríos que hoy están en la mira de las empresas nacionales y trasnacionales que amenazan la vida armoniosa de las comunidades indígenas llevando la violencia, el miedo, las armas, la muerte. A las empresas nunca les ha preocupado el bienestar de lxs pobres ni la naturaleza, únicamente su negocio de vender energía hidroeléctrica a costa de lo que sea.
Memoria a quienes luchan por los ríos que no serán mercancía. Memoria a Berta, guerrera invencible del pueblo Lenca, asesinada por su lucha y que nos deja la lección de luchar con valentía para defender nuestro derechos, los territorios y la dignidad humana.