Nuestras PalabrasSobre el COPINH

Porque se fundó la Radio

El Pueblo Lenca de Honduras ha sido históricamente objeto de políticas gubernamentales discriminatorias contra los pueblos indígenas. Ello ha provocado la pérdida de la lengua y el acallamiento de sus derechos a la comunicación, manteniendo a los y las indígenas lencas en muy precarias condiciones sociales, políticas y económicas.
Desde el 2004 el pueblo Lenca, a través del COPINH, y apelando al Convenio 169 de la OIT, obtuvo licencias para radios comunitarias Lencas. Así se fundó Radio La Voz Lenca en AM, con mil watts de potencia y cobertura a un tercio de Honduras, en Territorio Lenca, así como Radio Guarajambala en FM, que se sumaron a la ya existente Radio La Voz Lenca en FM.
Con ello se contribuirá a cambiar la situación de marginación y discriminación en que se mantiene la voz del pueblo Lenca, con énfasis en el reconocimiento de los derechos a la comunicación del pueblo indígena Lenca y la construcción del ejercicio de este derecho, a través del proyecto de comunicación popular y radio comunitaria de La Voz Lenca.
Como resultados esperamos que se enriquezcan los trabajos de La Voz Lenca, con una red actuante de corresponsales indígenas que provean de información de las comunidades a la radio y de la radio a las comunidades, que las radios comunitarias y los centros de producción radiofónica sean puntos de trabajo y encuentro de las comunidades y sus corresponsales indígenas y que las campañas radiales sensibilicen sobre la existencia de los derechos a la comunicación y su ejercicio, no solo al pueblo lenca, sino a la sociedad hondureña en general.