Centro de Encuentros y Amistad del COPINH

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Les escribimos para compartir con todas-os ustedes el más reciente sueño del COPINH, el CENTRO DE ENCUENTROS Y AMISTAD UTOPIA.

¿De qué se trata ese Centro de Encuentros y Amistad UTOPIA?

La UTOPIA será lo que crearemos de ella, la manifestación de nuestros esfuerzos, iniciativas, trabajo, creatividad y sueños colectivos. Será un espacio de encuentros entre las personas, las comunidades, las ideas, las luchas, las propuestas y los sueños. Será un espacio abierto a todas y todos que sueñan con un mundo más justo donde quepan muchos mundos, porque otro mundo es posible sólo construyéndolo aquí mismo, sembrando colectivamente en nuestras tierras nuestras semillas criollas de libertad, de justicia, de paz, de memoria, de comunidad…

Al corazón está la construcción, un gran edificio que servirá de centro de capacitación, un lugar propio para realizar foros, encuentros e intercambios. Como corazón, también es un espacio para dormir, soñar, cocinar, comer y compartir la vida diaria en comunidad. Hay espacios para una biblioteca, un centro de documentación, un museo de la cultura Lenca, y otras iniciativas que servirán como puntos de referencia y aprendizaje para las comunidades, organizaciones y personas participando en la UTOPIA junto al COPINH. El grupo de mujeres GUINAKIRINA tendrá su espacio para las mujeres que la necesiten, y para desarrollar talleres, encuentros y arte en todas sus formas. Será también un espacio de refugio para las mujeres y los hombres víctimas de la persecución y violencia política.

Rodeando las instalaciones están tierras, bosques, agua y frutales. Allí se desarrollará todo tipo de actividades, como la agricultura orgánica sostenible rescatando la diversidad de nuestras semillas nativas, el cultivo de plantas medicinales, aboneras orgánicas, la crianza de gallinas criollas, el procesamiento de los melocotones en diversos productos como jaleas y vino. Lejos de tener que traer esas actividades de otro lado, se trata de compartir y enriquecer los grandes conocimientos y experiencias de nuestras comunidades, porque las que se llaman ‘alternativas’ son nada más que nuestras tradiciones. Habrá un espacio místico en un bosquecito para la meditación, reflexión y ceremonias Lencas, y otro espacio para niñas y niños para jugar y contar cuentos. En el arroyo y la pequña laguna, se podría hacer una pecera, en fin, las posibilidades son tan infinitas como nuestros sueños e ideas.

Bueno, pero ¿por qué ese Centro UTOPIA?

Cada vez más, nuestros espacios tanto físicos como mentales están siendo individualizados, cercados, privatizados. Apropiándose y adueñándose de nuestras tierras, bosques, agua, minerales, cultura, conocimientos y formas de pensar, vivir y organizarnos, nos están dejando sin espacios, hasta que ya no podamos hacer las cosas bajo nuestros propios términos. El Centro de Encuentros y Amistad UTOPIA será la recuperación y construcción de un espacio colectivo nuestro, un diálogo entre todas y todos que lo compartimos, en donde se pueda poner en práctica nuestras alternativas (y tradiciones) al sistema contra el cual luchamos cotidianamente y un punto estratégico para fortalecer los enlaces entre los diversos sectores de la lucha popular en Honduras.

El Centro UTOPIA es clave también para la auto sostenilibidad de nuestra organización, el COPINH. Aparte de la comida y medicina que producirá para nuestro consumo, los productos de la tierra y de los talleres se venderán para apoyar al Centro y a la organización. El Centro estará a disposición de las organizaciones y redes afines, pero también se alquilará como centro de capacitación a las ONGs e instituciones, así aportando a la auto sostenibilidad económica del COPINH. Eso nos permitirá más autonomía en el desarrollo de nuestra organización, nuestras comunidades y nuestras luchas.

Y, ¿dónde estará el Centro?

El Centro de Encuentros y Amistad UTOPIA queda a unos 10 minutos de La Esperanza, Intibucá, en la salida hacia Marcala, La Paz. Son 7 hectáreas de tierra con una parte plana, un arroyo, una laguna, tierra cultivable, una pequeña finca de melocotones, y unos bosquecitos.

El sitio ya cuenta con instalaciones amplias, que fueron construidas con el propósito de desarrollar una escuela agrícola. Incluyen 4 cuartos grandes para dormitorios, 4 salones amplios, una cocina, un cuarto para la administración, y 6 baños.