theme/images/1_Z8Vp0ZF.jpg
Berta no Murió,Se Multiplico

Río sin principio ni mar. 18 meses de la siembra de nuestra hermana Berta.

Este 2 de septiembre se cumplió un año y medio de la siembra de la hermana Berta. Este hecho sigue sacudiendo y conmoviendo profundamente al COPINH y a muchas y muchos en todas las regiones del mundo. Para el COPINH significó un vuelco al proceso arduo de lucha del pueblo Lenca y de Honduras.

COPINH

Como parte de esta conmemoración COPINH reunió representación de las comunidades de Río Blanco, La Cuchilla, el Achiotal, San Pedrito, Yase, La Esperanza, Candelarita, Rorruca, San Juan (Ceguaca), Piraera, Guise y otras para recordar un crimen que no se borra de las mentes y corazones de este pueblo que hoy continúa en una gran afrenta contra la empresa privada hondureña y trasnacional y también reunidos en un grito unánime de justicia.

description

La jornada de conmemoración se desarrolló en dos partes, una primera con la visita al sagrado Río Gualcarque en Río Blanco, Intibucá. Ahí se reunieron alrededor de 150 integrantes del COPINH y también se contó con la grata presencia del alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santiesteve que, como gesto de solidaridad con el COPINH, decidió viajar hasta este territorio para demostrar el respaldo internacional a la vigente lucha de Berta encarnada en las comunidades Lencas y de otros pueblos y espacios.

description

La visita del señor Santiesteve constituye un precedente ya que por primera vez un alcalde se manifiesta con su presencia en respaldo a los derechos de las comunidades. Esta visita es aleccionadora para los alcaldes locales que se han confabulado con las empresas y han pisoteado las demandas de la población organizada.

Palabras del Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santiesteve.

En la segunda parte se realizó una reunión entre las comunidades y las visitas del Ayuntamiento de Zaragoza donde se plantearon diversas problemáticas enfrentadas por las comunidades, se encendieron velas para ofrendarle al espíritu andante de Berta y se estrenó el documental “Berta no murió, se multiplicó” que refleja la lucha en defensa de los territorios en las comunidades Lencas y garífunas que cumplen el legado de Berta.

Al COPINH le queda el reto de afrontar el futuro en un contexto de represión e impunidad y en la permanente invisibilización de los pueblos indígenas, pero con la certeza de caminar con los espíritus rebeldes de las ancestras y ancestros que como Berta Cáceres irradian luz de fortaleza que también emana de la solidaridad de los pueblos del mundo.

description

Hay gente que nace para siempre en un continuo germinar dentro del tiempo. Gente cuyo río no se ha de secar jamás porque cada una de nosotras es una de sus gotas… Gente como ella no muere NUNCA, se desprende de sí en miles de esporas; en el viento fértil que somos, nos calan dentro, nos presta su entrega.

Audio Completo de la Jornada

Vea todas las Fotos Aquí

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 3 días del mes de septiembre del 2017

Última modificación: 6 de septiembre de 2017 a las 10:17

Hay 0 comentarios

captcha