Noticias

!Nos movilizamos a la embajada de Honduras!

El día 20 de octubre en horas de la tarde integrantes del Consejo de los Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) fueron duramente reprimidos cuando realizaban la “Marcha de la Resistencia, por la Tierra, los Ríos y la Vida”, exigiendo el fin del proyecto “Agua Zarca” y la desmilitarización del territorio Lenca, convocada para este día.

La movilización que se realizaba de forma pacífica en dirección al ministerio público fue atacada con gases lacrimógenos y gas pimienta. Los manifestantes fueron además rociados desde una tanqueta con agua que contiene químico irritante y tóxico.
En conferencia de prensa realizada horas después de los hechos, el COPINH denunció la política del gobierno de Juan Orlando Hernández, quien haciendo uso de las fuerzas estatales de represión, sigue profundizando la criminalización y la violencia contra los pueblos originarios organizados. Así mismo, hicieron énfasis en que continuarán con su legítima resistencia hasta las últimas consecuencias.
Desde el Movimiento Centroamericano 2 de Marzo nos sumamos a la condena por estos hechos, así como al hostigamiento y persecución que el Estado hondureño realiza a defensoras y defensores de la tierra. Los acontecimientos de esta tarde vienen a sumarse al asesinato de José Ángel Flores, presidente del Movimiento Campesino (MUCA) y Silmer Dioniso George ambos con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al igual que los intentos de asesinato contra líderes del COPINH en las últimas semanas, dejando nuevamente en evidencia la represión que se vive en Honduras, que ya cobra la vida de más de 100 luchadores y luchadoras sociales en los últimos 10 años.
Así mismo, nos solidarizamos con el COPINH y con el pueblo de Honduras e invitamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y denunciar estos abusos frente a los intentos de cubrir estos hechos. ¡Fuera DESA de Honduras! ¡Honduras Estado terrorista!

Claudia Corol