theme/images/1_Z8Vp0ZF.jpg
Radio Mundo Real

En movilización recordando a Berta, dialogamos con la líder garífuna Miryam Miranda

La integrante de la Organización Fraternal Negra Garífuna Hondureña, en el contexto de la movilización global a un año del asesinato de Berta Cáceres, analiza recientes resoluciones del gobierno centroamericano para señalar que el país se encuentra bajo un régimen ilegítimo y autoritario fruto del golpe de estado de 2009.

Miriam-OFRANEH

La reciente legislación que coloca bajo la acción de las medidas “antiterroristas” a comunicadoras y comunicadores en Honduras bajo amenaza de ser acusados de “apología al odio y el terrorismo” representa una señal clara del gobierno de Juan Orlando Hernández de prohibición de la protesta social, en un contexto de fuertes conflictos por los derechos de las comunidades y sus territorios, señala Miryam Miranda en entrevista para Radio Mundo Real.

“Se coarta la libertad de opinión de cualquier persona porque van a justificarlo diciendo que estamos incitando al odio, cuando lo que está realmente pasando es que están matando a la gente”, dice Miryam.

La activista garífuna también denunció “maniobras” para permitir de forma ilegal la reelección de Hernández en las próximas elecciones (2018). “Por eso estamos trabajando para que a un año de la siembra de nuestra compañera Berta Cáceres se haga justicia y se encuentren a los autores intelectuales de su asesinato. Pero si existe verdadero sentido de justicia, exigimos que se retire DESA del Río Gualcarque”, indicó en referencia a la corporación “Desarrollos Energéticos SA”.

Miryam señaló que la nueva reglamentación afectará a la red de radios comunitarias y populares en Honduras y relató la forma expedita en que la misma entró en vigencia.

description

Música de la tierra
El cumplimiento del primer aniversario del asesinato de Cáceres, ultimada en su propia casa en Intibucá, instancia en la cual también se intentara asesinar al activista mexicano Gustavo Castro Soto, de Amigos de la Tierra Internacional, convocó a acciones de solidaridad y exigencia de justicia en todo el planeta.

Las mismas se extenderán hasta el 4 de marzo, fecha en la cual Berta cumpliría sus 46 años.

description

En la capital hondureña se organizó este 1º de marzo un encuentro de varios pueblos indígenas para la discusión en torno al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas frente a megaproyectos que afecten sus derechos humanos y territoriales.

“Hay leyes internacionales que el gobierno debe respetar y nos toca visibilizar y hacer valer esos derechos”, manifestó Miryam.

“Ya son ocho detenidos por el caso del asesinato de la hermana Berta, pero aún se sigue muy lejos de los autores intelectuales de ese crimen”, indicó la referente garífuna.

Última modificación: 3 de marzo de 2017 a las 12:34

Hay 0 comentarios

captcha