theme/images/1_Z8Vp0ZF.jpg

1ra. Corte Popular de Mujeres del COPINH- La Esperanza, 21 de diciembre 2010

Fecha de publicación: 21 diciembre, 2010

invitacion, fotos (de MALEVA), SENTENCIA y demas DOCUMENTOS sobre la 1ra Corte Popular de Mujeres del COPINH

Hermanas y hermanos,

Con entusiasmo y esperanza, estamos compartiendo con ustedes que este 21 de diciembre, nuestra organización, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH, desarrollará su primera Corte Popular de Mujeres del COPINH, con el propósito de que, con este primer ejercicio indígena, popular, comunitario de las mujeres del COPINH se fortalezca el proceso permanente de denuncia, como espacio que desnuda la impunidad, el femicidio, a quienes sean responsables, a la criminalización, al racismo, la violencia y el patriarcado. Desde esta Corte Popular impulsaremos propuestas con visiones críticas que nos hagan avanzar en una posicionamiento político para ir desmontando el patriarcado, racismo y capitalismo, y alimentar, con visión y propuesta desde las mujeres participantes, la Honduras Refundada que soñamos.

Las denuncias de casos particulares también serán importantes en este espacio, ya que son la evidencia de lo que se nos impone a las mujeres desde esa sociedad y cultura violenta y patriarcal, desde las casas, en la calle, en las mismas organizaciones, en las iglesias, en el sistema educativo, de salud, de justicia, los medios de comunicación, los conceptos, los roles impuestos de sometimiento que anulan la vida, los pensamientos, las propuestas, los aportes, los derechos, las deseos y decisiones de las mujeres.

Esta importante actividad la realizaremos en el Centro de Encuentros y Amistad Utopía,

y contaremos con un grupo de compañeras de varias organizaciones del país, quienes se desempeñaran como juezas dentro de este tribunal popular de mujeres.

Violencia, racismo, discriminación, indiferencia ¡Nos matan!

¡Las mujeres resistimos y luchamos contra las múltiples formas de dominación!

*************************

Que es la Corte Popular de Mujeres del COPINH?

Centro de Encuentros y Amistad Utopía, 21 de diciembre del 2010.

Desde el surgimiento del COPINH, nos fijamos como objetivos y tareas luchar por la defensa de los derechos de las mujeres de la zona, como COPINH hemos tenido varios momentos de esta lucha que van desde la organización, la movilización y un proceso de educación y comunicación popular encaminado a la emancipación de las mujeres sobre todo Lencas, como también hemos tenido momentos críticos internos negativos y constructivos a lo largo de estos 18 años y limitaciones para avanzar en esta apuesta debido al lastre en que estamos inmersos e inmersas producto de esta sociedad patriarcal, sexista y mesoginica, agravada por el golpe de estado criminal contra el pueblo hondureño y por el sistema capitalista y racista; con el debate y la autocrítica hemos logrado dar pasos, que aun no son suficientes, pero que son importantes en nuestra vida interna como haber alcanzado, después de 14 años de trabajo, que el COPINH se posicionara políticamente, siendo organización mixta, como organización que lucha contra el patriarcado sumándose esto a su postura anticapitalista y antiracista, contando con una coordinación con mas de 50% y hoy con 70% de mujeres en la coordinación general, además con mas apropiación teórica, crítica y práctica del planteamiento de vida, lucha y refundacional antipatriarcal, además de la contribución modesta para desmontar los estereotipos fundamentalistas y patriarcales que impone y construyen los medios de comunicación, esta contribución la damos desde las radios comunitarias, alternativas e indígenas que mantenemos a pesar de enormes dificultades de todo tipo.

Hemos dicho, desmontar el patriarcado es uno de los procesos revolucionarios creadores mas profundos y antihegemónico, mas desafiantes y que ha tenido y tendrá una respuesta conservadora violenta desde todas las dimensiones que podamos imaginar. Por ello lo que hacemos es apenas un granito de arena en esos inmensos océanos y donde nos hemos propuesto seguir en esta construcción por la dignificación de la vida de las mujeres, parte de este esfuerzo es el inicio dentro de un proceso largo, dándole continuidad con la apertura de esta Corte Popular de Mujeres del COPINH que se desprende de un proyecto mas ambicioso que ya también esta dando sus primeros pasos, el Proyecto Casa de Sanación y Justicia de las Mujeres del COPINH, ambos inspirados en la visión estratégica del COPINH de luchar por un mundo mas justo, mas humano, con equidad, igualdad, respeto, con equilibrio, libertad, donde impulsemos la solidaridad, la vida misma, dando pasos concretos para lograr la dignificación de los todas y todos los seres humanos y la salvación de este planeta agonizante y desvastado.

Este posicionamiento del COPINH contra el coloniaje y por la emancipación integral nos plantea nuevos retos y desafíos por la lucha contra la violencia, contra la impunidad y uno de esos retos es profundizar el trabajo interno y hacia fuera del COPINH, con las grandes actoras y sujetas políticas, las mujeres miembras del COPINH.

Pretendemos que este espacio sea de construcción política colectiva, educativa y comunicacional popular, no un proyecto sin integralidad o sin postura política antihegemónica, pero que se centra en las particularidades, las realidades, las voces y propuestas de las mujeres participantes, que sea un espacio para aportar a la lucha antipatriarcal, a la denuncia enérgica sobre estado impune en cuanto a las violencias estructurales y de todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres. Este espacio es para llevar profundas reflexiones que alimenten los procesos organizativos por la descolonización que libra el COPINH con una mirada autorreflexiva, autocrítica y de propuesta colectiva, que logre incidir en la región suroccidental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, contra esa violencia que es crimen sistemático, que va en aumento y que es ejercido con mayor saña en nuestras localidades como aquí mismo en la Esperanza, Masaguara o Intibucá.

¿Cual es el propósito con esta jornada?

Que con este primer ejercicio indígena, popular, comunitario de las mujeres del COPINH se fortalece el proceso permanente de denuncia, como espacio que desnude la impunidad, el femicidio, a quienes sean responsables, la criminalización, el racismo, la violencia y el patriarcado, desde esta Corte Popular impulsaremos propuestas con visiones críticas que nos hagan avanzar en una posicionamiento político para ir desmontando el patriarcado, racismo y capitalismo, y alimentar, con visión y propuesta desde las mujeres participantes, la Honduras Refundada que soñamos.

Las denuncias de casos particulares también son importantes en este espacio, ya que son la evidencia de lo que se nos impone a las mujeres desde esa sociedad y cultura violenta y patriarcal, desde las casas, en la calle, en las mismas organizaciones, en las iglesias, en el sistema educativo, de salud, de justicia, los medios de comunicación, los conceptos, los roles impuestos de sometimiento que anulan la vida, los pensamientos, las propuestas, los aportes, los derechos, las deseos y decisiones de las mujeres.

****************

entre los testimonios personales, ponemos la denuncia que presentaron las mujeres del COPINH, al sistema patriarcal:

Ofendidas: EL COPINH
Acusados: EL SISTEMA PATRIARCAL
CASO: VIOLENCIA, VIOLACION, DISCRIMINACION, EXPLOTACION, HUMILLACION, OPRESION, NEGACION DE LA VIDA Y DERECHOS DE LAS MUJERES Y HOMBRES.

En estos últimos años se ha tomado más conciencia de la dimensión e impacto de la violencia contra las mujeres como una expresión brutal del patriarcado. Esta es una realidad que trasciende a un asunto de mujeres y privado o familiar. La escalada de femicidios que azota al país y a la región centroamericana nos muestra de manera terrible esta realidad. En el año 2009 hubo un femicidio al día. A pesar que hay una creciente presencia de ONG y otros espacios que abordan este problema, en nuestras comunidades no hay una profundidad que aborde con fuerza y encare la problemática que la mayoría de las mujeres en Honduras sufre.
La situación de la creciente, silenciosa e invisibilizada violencia contra las mujeres tiene que ver con las injusticias estructurales propias de este sistema patriarcal neoliberal expresada en una sociedad que enseña e impone por todos los medios conceptos agresivos y denigrantes contra las mujeres, este tipo de violencia crece más cuando va cargada de racismo.
En regiones como Intibucá, Lempira y La Paz la violencia física y emocional va acompañada de violencia económica, de racismo, de exclusión social, explotación tanto por ser pobre, por ser mujeres y por ser indígenas.
Desde el surgimiento del COPINH hemos sido testigos tanto hombres como mujeres de este flagelo, por el que muchas mujeres acuden a nuestra organización en búsqueda de ayuda que consiste en protección física, ayuda legal, protección a niños y niñas, ayuda para protección de bienes, denuncias públicas, búsqueda de apoyo médico, entre otros. Como mujeres del COPINH somos testigas de que en el seno de nuestra misma organización impacta este flagelo trágico, cotidiano y visto como “normal”.

PRESENTAMOS ESTA DENUNCIA ANTE LA SOCIEDAD, ANTE CADA UNA Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS, ANTE EL MUNDO.

*************************

SENTENCIA DE LA CORTE POPULAR DE MUJERES DEL COPINH

21 de diciembre 2010

La Corte Popular de Mujeres, integrada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Centro de Estudio de la Mujer CEM-H, Australianas y Australianos por la Democracia en Honduras, las Feministas en Resistencia, el Colectivo Italia Centro América CICA. Municipio de Intibucá, departamento de Intibucá 21 de diciembre del 2010.

Vista para dictar sentencia definitiva sobre las denuncias de violencia domestica (física, psicológica, económica y patrimonial), violencia intrafamiliar, discriminación por razón de genero (en la participación política de mujeres en los movimientos sociales, la desvalorización de las acciones realizadas por las mujeres, por condición de clase), amenazas a muerte por participación política social, explotación laboral, irresponsabilidad paterna, negación al derecho de tenencia de la tierra, racismo, uso de la imagen de la mujeres lencas, acoso sexual, violación sexual, calumnia y expropiación de los recursos naturales locales e comunitarios (ríos, tierras, bosques y otros) interpuestos por las mujeres de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá en los municipios de Piraera, Candelaria, San Francisco, Jesus de Otoro, Santa Elena, Yamaranguila, Colomoncagua, La Esperanza, Chiligatoro, San Francisco de Opalaca y Siguatepeque.

CONSIDERANDO 1: que las mujeres hemos vivido históricamente bajo un sistema de opresión de genero, clase, edad, sexo y por pertenencia a pueblos indígenas ha generado múltiples dimensiones de desigualdad reforzadas por el sistema patriarcal y racista que impactan de manera diferenciada en la vida y cuerpo de las mujeres

CONSIDERANDO 2: que en el sistema patriarcal neoliberal no hay interés de las instituciones estatales para atender y dar seguimiento a las denuncias realizadas por mujeres que dando así impunes todos los femicidios y otros crimines hacia nosotras, enfrentándonos hacia una impunidad institucional que niega el reconocimiento del derecho al acceso de la justicia para las mujeres y sus mecanismos.

CONSIDERANDO 3: que en los últimos años la violencia contra las mujeres ha incrementado en gran escala, redoblándose la inseguridad de las mujeres tanto en el ámbito privado como en el publico

CONSIDERANDO 4: que en la actualidad como consecuencia de un golpe de estado nos enfrentamos hacia los grandes intereses de las transnacionales y ante un territorio militarizado que se manifiestan en otros tipos de violencia.

Por lo tanto la Corte de Mujeres falla:

 La identificación inmediata de los agresores para su reconocimiento y repudio publico ante la población, a través de los medios de comunicación locales y nacionales.

 La identificación inmediata de las empresas locales y nacionales donde no se reconozcan los derechos y garantías laborales fundamentales de las mujeres para promover la movilización social de condena hacia las mismas.

 La penalización de todo tipo de violencia contra las mujeres

 La convocatoria inmediata al movimiento social a la solidaridad y al Pueblo Lenca a la defensa y recuperación de sus territorios amenazados por las empresas y transnacionales

 Inmediata refundación de Honduras a través del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente con una amplia participación de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos

Cúmplase

Corte Popular de Mujeres del COPINH

  • fotos MALEVA*
Última modificación: 21 de diciembre de 2010 a las 09:12

Hay 0 comentarios

captcha