Comunicados

ALERTA! ATACAN NUEVAMENTE A ROSALINA DOMÍNGUEZ, LIDERESA DE LA COMUNIDAD DE RÍO BLANCO.

Hoy en horas de la noche ex empleados de la empresa DESA amenazaron con machete a nuestra compañera Rosalina Domínguez, líderesa de la comunidad Lenca de Río Blanco, junto a una compañera y 2 niñas cuando regresaban de la Vega del Achiotal a sus casas.

Los ex empleados de DESA les cortaron el paso amenazándoles con machete y diciendo “de aquí no va a pasar” y “esta es bruja igual a Berta” refiriéndose a nuestra compañera Berta Cáceres.

Al persistir con las amenazas, Rosalina y las compañeras debieron irse por un potrero causando que una de las niñas se lastimara las costillas.

La comunidad de Río Blanco reconoce a estas personas como mosos pagados para intimidar a Rosalina quien ha sido la lideresa en defensa de la lucha que se gesta en la Vega del Achiotal por la autonomía del pueblo Lenca

Sabemos que este cobarde acto de intimidación y amenazas contra las compañeras es parte de sistemáticas agresiones y violaciones de derechos de humanos principalmente contra las mujeres defensoras.

Nuestra compañera ya había sido amenazada desde el 29 de abril y con estas acciones vemos que las amenazas se están concretando poniendo en riesgo la vida de Rosalina

Ante esto, denunciamos que las autoridades han sido informadas de estos ataques sin embargo, aún no toman acción en contra de quienes cometen estos delitos.

Responsabilizamos al Ministerio Público, la Policía Nacional por cualquier daño a la integridad física de nuestra compañera.