Exigimos el sobreseimiento definitivo en los acusaciones que se imputan contra la compañera Bertha Cáceres, Coordinadora General, que además está siendo amenazada no solo de llevarla a prisión, sino que ha sido amenazada a muerte varias veces; igualmente exigimos sobreseimientos definitivos en los casos de persecución judicial contra los compañeros Tomas Gómez, Aureliano Molina, Encarnación Méndez, William Rodríguez así como en los casos de los 6 compañeros de la comunidad de la Cuchilla, Ceguaca.
Denunciamos la sistemática represión contra las comunidades de Río Blanco que va desde el encañonamiento con fusiles a los niños y niñas, hasta ofrecimientos de sobornos, ataques por medios virtuales, balaceras, amenazas a muerte y de secuestro, como es el caso del compañero Francisco Sánchez, presidente del Consejo Indígena y otros por los que se han presentado denuncias.
Rechazamos el descarado y corrupto fraude electoral acontecido el 24 de noviembre, hecho que manifiesta una vez más que la oligarquía, la ultraderecha nacional e internacional, el imperialismo, no están dispuestos a entregar ni siquiera la ya reducida administración pública en Honduras, ni aun usando sus mecanismos de poder e institucionalidad creados para proteger sus propios intereses.
Nos sumamos al rechazo expresado por organizaciones sociales y políticas y ciudadanía en general ante la imposición como presidente de Honduras del fascista Juan Orlando Hernández, propulsor de una de las mayores entregas del país a la transnacionalización, privatización, militarización, empobrecimiento, endeudamiento y corrupción, situación que se agudizará acompañada de más represión y criminalización a los movimientos y a la protesta social.
Llamamos al pueblo organizado y no organizado a rechazar esta barbarie, equivalente al Golpe de Estado, a prepararnos sólidamente para un periodo de mayores agresiones, traiciones, violencia, crisis de todo tipo. Llamamos a que nos levantemos, a que nos fortalezcamos apostándole a la unidad en la acción, articulación, movilización, propuesta y defensa de la vida, de la esperanza, de todos nuestros derechos y luchas legitimas e históricas, a que revitalicemos la propuesta y el proceso Refundacional sin renunciar, viviéndolo y construyéndolo por adelantado.
El COPINH reitera su disposición de lucha permanente en los territorios y desde la profundidad de la rebeldía del Pueblo Lenca, junto al movimiento social y popular, iluminados e iluminadas siempre por el ejemplo de Lempira y tantos y tantas otras que dignifican la memoria histórica y al pueblo hondureño en su camino por la descolonización y la liberación.
Dado en Tegucigalpa, a los 29 días del mes de noviembre del 2013.
¡FRAUDE, GOLPES E IMPOSICIÓN! ¡DICTADURA Y CINISMO DEL PODER!
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡CON LA FUERZA ANCESTRAL DE ISELACA, LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ!
