Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 36

Peritaje de experto en redes comprueba participación de Castillo y superiores en crimen contra Berta Cáceres

Viernes 11 de junio, 2021

Mira aquí la audiencia:

Esta mañana inició el interrogatorio de la defensa de David Castillo al perito Harald Waxenecker. 

El interrogatorio de la defensa inició cuestionando el análisis de las redes sociales a las que el perito hace referencia en su análisis, el perito explicó que éstas son constituidas por elementos fundamentales de nodos, actores, relaciones, esto al igual al ámbito de redes, hace señalamiento en este sentido a las posiciones, los atributos de los distintos actores. 

Este análisis de relaciones sociales permiten demostrar las acciones y relaciones que mantuvo David Castillo que le permitieron llevar a cabo actos de corrupción para imponer el proyecto Agua Zarca y ejecutar el asesinato de Berta Cáceres, e intentar asegurar su impunidad. 

Cabe destacar, que a pesar de que el perito aclaró este tema durante su exposición, la defensa  tendía a confundir el método de investigación “Social Network Analysis” del perito con las redes sociales como Facebook y Twitter. El perito aclaró varias veces, durante el interrogatorio, que este análisis no tenía que ver con las redes sociales que comúnmente conocemos.  

En su interrogatorio la defensa preguntó sobre qué aspectos habría que determinar para considerar que David Castillo tenía una posición de poder: 

Para el perito, el señor Castillo, fue un operador/articulador que tuvo la posibilidad de acceso a relaciones de comunicación con otras personas que tenían posiciones clave y que favorecerían intereses. La posición y conocimientos de Castillo le permitieron formar parte de una red, que le dio acceso a información, comunicación y relaciones clave, que uso a favor de sus intereses como parte de un conjunto de actores.

La defensa de David Castillo intentó desligarlo de los actos de corrupción que realizó desde la ENEE para obtener un contrato ilegal para la empresa DESA de la que él es parte. 

El perito, nuevamente demostró que el señor Castillo creó un modelo estándar para que empresas que no cumplían los requisitos legales y técnicos para la generación de energía pudiesen obtener contratos. 

De este modelo estándar que creó Castillo, la primera empresa que fue beneficiada, fue la empresa DESA y así abrió paso para que más empresas obtuvieran estos contratos. David Castillo tenía intereses personales sobre el Proyecto Agua Zarca, lo que lo llevo a gestionar a su favor como parte de una red social criminal que buscaba imponer la hidroeléctrica en el Río Gualcarque. La creación de este modelo estándar demuestra ese interés de Castillo para obtener el contrato de la empresa. 

La audiencia fue suspendida para retomar el interrogatorio de la defensa este sábado. 

El tribunal convocó a audiencia para este sábado 12 de junio a las 9:00 am 

Prensa: 

Criterio. hn:  Fallo de culpabilidad contra David Castillo es inexorable dice el abogado Víctor Fernandez

Resumen Latinoamericano: Honduras. Causa Berta Cáceres: advierten que las redes de poder pueden producir impunidad anticipada

Foro: Redes de poder detrás del asesinato de Berta Cáceres: Análisis y actuación del juicio contra David Castillo
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 36  (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/6/11/day-thirty-six-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 36 (Deutsch) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/36-11.html

Resumen diario realizado por las radios comunitarias de COPINH https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-de-juicio-contra-david-castillo-11-6-2021-dia-36/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/