Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 35

Peritaje de experto en redes comprueba participación de Castillo y superiores en crimen contra Berta Cáceres

Jueves 10 de junio, 2021Interrogatorio de la Fiscalía y Acusación privada: https://fb.watch/62P4Bs_Rj1/Hoy continuó el interrogatorio al perito Harald Waxenecker sobre el análisis de poder de David Castillo y su vinculación con el asesinato de Berta Cáceres. 

En el interrogatorio de la fiscalía y la acusación que representa a Salvador Zúniga, se explicó el funcionamiento de la compartimentación y la impunidad que ésta produce. 

El perito lo demuestra con el que únicamente se haya llevado a juicio a la inferior, sin embargo; la superior, que motivaron el asesinato, queda en una posición de impunidad.

La lógica de la compartimentación es proteger la información, aunque los autores materiales (la estructura inferior) está siendo juzgada, existe en la red crimina, un compromiso de protegerla y desvincular a la estructura superior de los hechos. Esta estructura inferior, “elige la opción de guardar silencio, con tal de no comprometer al resto de la red, asegurando la impunidad de sus superiores”. 

David Castillo fue quien determinó la compartimentación de las comunicaciones y jugó el enlace entre los autores intelectuales y la estructura sicarial. 

Interrogatorio del consultor técnico: 

El interrogatorio continuó por parte del consultor técnico de la defensa de David Castillo:

– El perito Waxenecker habló de lo fundamental que fue la formación en inteligencia militar de David Castillo para ejecutar el crimen, en el interrogatorio, el perito mostró un documento donde se lee que es ascendido al grado de Subteniente de Inteligencia.
– El perito hizo énfasis en la necesidad que existe de analizar los flujos financieros de los actores del asesinato, ya que esto aportaría en la investigación y procesamiento de los autores intelectuales del crimen. 
– Se comprobó la formación en inteligencia militar de David Castillo: En el 2006, fue ascendido a subteniente de inteligencia militar por la Secretaría de Estado en el despacho de Defensa Nacional. 

El consultor técnico siguió intentando deslegitimar el peritaje sin embargo sus preguntas no tenían relación con la pericia por lo que fueron descartadas por el Tribunal.

La audiencia fue suspendida y se retoma este viernes 11 de junio para finalizar con el interrogatorio de los abogados que representan a Castillo. 

Hoy, Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres, también testificará en el juicio contra Castillo. 
Su testimonio comprobaría la condición de lideresa de Berta Cáceres y los vínculos que tiene la empresa DESA y David Castillo con el, hostigamiento, persecución, ataques y asesinato de Berta Cáceres.
Prensa: 

Pasos de Animal Grande:  Causa Berta Cáceres: El silencio de corporaciones mediáticas vinculados a los círculos de poder

HCH: “David Castillo se vinculó con estructuras que le permitieron corromper la institucionalidad”

Reporteros de investigación: Militares sicarios de élite, revela juicio de Berta Cáceres 

Radio Mundo Real: “Es evidente la participación y culpabilidad de David Castillo como coautor del crimen de Berta Cáceres”. – Alexa Maradiaga
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 35  (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/6/10/day-thirty-five-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 35 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_11.html

Resumen diario realizado por las radios comunitarias de COPINH
https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-de-juicio-contra-david-castillo-10-6-2021-dia-35/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/