Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 26

Daniel Atala es uno de los investigados por el asesinato de Berta Cáceres, sin embargo el Ministerio Público, a 5 años del crimen, aún no emite requerimiento fiscal

Viernes 28 de mayo, 2021

Mira aquí la primera parte de la transmisión: 

Esta mañana se retomó la audiencia en el juicio contra David Castillo, coautor del asesinato de Berta Cáceres. 

Este día, finalmente fueron evacuadas todas las pruebas propuestas por el Ministerio Público, culminando con la lectura de la declaración realizada por Gustavo Castro el 3 de marzo del 2016, después del asesinato de Berta Cáceres. 

En este, Castro detalló como sucedieron los hechos, la noche del 2 de marzo del 2016. 

Cabe destacar, que la defensa de David Castillo se opuso desde un inicio a que se diera lectura a esta declaración alegando que ya había sido parte de un proceso anterior, sin embargo el Tribunal denegó su solicitud ya que era pertinente para el caso, permitiendo que se diera lectura íntegra de la misma. 

La audiencia continuó con el interrogatorio de Douglas Bustillo, quien mientras se desempeñaba como jefe de seguridad de DESA, realizó acciones de seguimiento a Berta Cáceres y el COPINH apoyándose de informantes que él había contratado.

Del interrogatorio a Douglas Bustillo se logró conocer las acciones y el papel que jugaba dentro de la empresa DESA, propiedad de la familia Atala Zablah.

  • Pago de informantes: A pesar de que Bustillo declaró que su relación y comunicaciones con Daniel Atala Midence se basaban solamente en la realización de pagos por gastos administrativos y logísticos, las conversaciones evacuadas en el juicio demostraron que Bustillo también, coordinaba con Atala Midence el pago a informantes para obtener información sobre las acciones que realizaba el COPINH y la comunidad de Río Blanco liderados por Berta Cáceres. Bustillo manifestó que el recibía informaciones cada vez que se realizaría una acción de protesta. 

https://twitter.com/copinhhonduras/status/1398440498558287872?s=28

  • Coordinación con la Policía Nacional: En sus declaraciones Bustillo, afirmó que él, como jefe de seguridad de DESA, era el encargado de coordinar acciones con la Policía Nacional con el fin de reprimir las manifestaciones que realizaban las comunidades en reivindicación de sus derechos en defensa del Río Gualcarque.

https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1398405780437704705?s=20

  • Informaba a David Castillo sobre las acciones del COPINH: En el interrogatorio, las acusaciones privadas le preguntaron sobre el manejo de la información que obtenía de miembros de la comunidad, él afirmó que esa información la compartía con David Castillo y Sergio Rodríguez y ellos eran quienes decidían qué acciones tomar respecto a esa información.

En el interrogatorio también se dio a conocer su formación militar y que el también condenado, Mariano Díaz habían sido compañeros de la misma promoción. 

Sobre sus comunicaciones con el Mayor del ejército Mariano Díaz, Bustillo declaró que estas eran solamente para encuentros casuales, sin embargo las pruebas evacuadas a lo largo del juicio demostraron que él y Díaz coordinaron acciones de seguimiento a Berta Cáceres, además de proveer logística al sicario Henrry Hernández para ejecutar el asesinato. 

En el interrogatorio, Bustillo también afirmó que después del asesinato de Berta el 3 de marzo de 2016, cuando ya no era empleado de DESA, informó a David Castillo sobre acciones de protesta que realizarían las comunidades en en las inmediaciones de la empresa, lo que demuestra que Bustillo continuaba realizando acciones de monitoreo para informar a Castillo. 

La audiencia continuó con la declaración de Daniel Atala Midence, quien era el gerente financiero de DESA. 

Cabe destacar, que Atala Midence, pretendía hacer su declaración vía zoom, sin embargo, al darse a conocer que se encontraba en la ciudad de Tegucigalpa y sin ningún impedimento para declarar de manera presencial, el Tribunal ordenó que se movilizara a la Corte para poder su testimonio. 

Daniel Atala, solicitó al Tribunal de Sentencia no testificar por considerar que él es un investigado por el asesinato de Berta Cáceres y amparado en la Constitución de la República, tenía el derecho a “no declarar contra sí mismo”. 

Ante esta solicitud, el Tribunal dijo que no tenían conocimiento de alguna investigación que se hubiese instruido en su contra. 

Esta noche se dio a conocer la complicidad del Ministerio Público con las grandes élites del país, ya que esperaron a que Daniel Atala se presentara a la Corte para anunciar que esta siendo investigado, por lo que apoyaron y defendieron la solicitud de que no diera declaraciones ya que podía perjudicarle. 

A pesar de las reposición interpuestas por las acusaciones privadas para que Atala declarase, el Tribunal despachó a Daniel Atala sin tomar su declaración. 

A pesar de la manifestación del Ministerio Público de que Daniel Atala es uno de los investigados por el asesinato de Berta Cáceres, a más de 3 años de tener las pruebas en su contra, el Ministerio Público se niega a emitir un requerimiento en su contra. 

La audiencia finalizó con el testimonio de Héctor Mejía García, quien lideraba los grupos de choque contra la comunidades que se oponían al proyecto Agua Zarca.

De su interrogatorio se destaca:  
–Héctor Mejía afirmó que las comunidades no fueron consultadas por parte de la empresa sobre la realización del Proyecto Hidroeléctrico, solamente hubo una socialización del mismo.  

–Además afirmó que la empresa llegó a la comunidad e informó solamente sobre los beneficios que el proyecto daría pero no informó sobre los impactos negativos que produciría. 

–En sus declaraciones, dejó claro que la violencia, ataques e incluso asesinatos en la comunidad de Río Blanco, se produjeron a partir de la imposición del proyecto Agua Zarca sobre el sagrado Río Gualcarque.

Cabe destacar que en su interrogatorio, la defensa de David Castillo, en un evidente acto de racismo, pretendía negar la cosmovisión del pueblo Lenca que defienden el Río Gualcarque que para las comunidades, es sagrado porque en este habitan los espíritus de las niñas que resguardan el río

El Tribunal convocó para este sábado 29 de mayo, a las 9:30 am


“si Daniel Atala se abstiene de declarar “porque teme auto incriminarse”, solo deja en claro que fue parte de los ataques sistemáticos contra COPINH que culminaron en la muerte de mi madre, #BertaCaceres.” – Bertha Zúniga

“(…) es un gran logro político, jurídico y social que Daniel A. invoque que no puede “declarar contra si mismo” y que el @MP_Honduras reconozca que es investigado”
Prensa: 

Radio HRN: 
https://twitter.com/radioamericahn/status/1398467617271189507?s=21
Pasos de Animal Grande: 
Artimañana u observancia de la Ley?: MP anuncia que Daniel Atala es investigado y pide que no testifique
Diario Digital Nuestro País: 
https://www.elpais.cr/2021/05/28/defensa-de-presunto-coautor-de-asesinato-de-lideresa-hondurena-retrasa-el-proceso-118-dias/
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 26  (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/28/day-twenty-six-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 26 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_29.html

Resumen diario realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: 
https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-del-juicio-contra-david-castillo-28-5-2021-dia-26/https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-del-juicio-contra-david-castillo-28-5-2021-dia-26/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/