Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 14

Las conversaciones entre David Castillo y Berta Cáceres no demuestran su inocencia, al contrario demuestran el papel de inteligencia militar ejercido por Castillo.

Miércoles, 12 de mayo de 2021

Vea aquí la transmisión: 

Después de la ratificación de la evacuación de un acta de decomiso de un automóvil, se dio paso a la evacuación de la prueba documental propuesta por la defensa de David Castillo. 

El documento consistía en las conversaciones entabladas entre Berta Cáceres y David Castillo, con esto, la defensa de Castillo pretende demostrar la existencia de una relación de cordialidad, sin embargo las acusaciones privadas sostienen que lejos de demostrar la inocencia de Castillo, estas demuestran cómo Castillo vigilaba a Berta, monitoreaba sus actividades y esperaba ganarse su confianza.

“Es importante que se lean estos mensajes porque es un elemento de confirmación del perfil que jugó David Castillo pero además incorpora el elemento cualificante  de la responsabilidad, él aseguró la ejecución del hecho y aseguró que la víctima se confiara para que no reaccionara o se previniera de la posible ejecución del crimen”, declaró hoy el Abogado Víctor Fernández.

Las conversaciones datan desde el 27 de junio de 2013 hasta finales de febrero de 2016, días antes del asesinato de Berta Cáceres. 

Las últimas conversaciones demuestran una ruptura en las comunicaciones entre Castillo y Berta Cáceres que coinciden con las acciones de planificación y ejecución del asesinato. “Estoy decepcionada, pensé que sería distinto a los señores Atala o Facusse” escribió Berta a Castillo. 

Las comunicaciones de Castillo con Berta no comprueban la inocencia de Castillo, por el contrario muestran un interés de búsqueda de información y seguimientos propios de la labor de inteligencia que ejercía David Castillo.

El Tribunal convocó para este jueves 13 de mayo, después del mediodía
Agenda 13 de mayo:Culminar interrogatorio de perito David Amador sobre el DETECI 167 del teléfono de Sergio Rodríguez.Verificación de acta de decomiso Paola Quintero en la Sala Penal.
Pronunciamiento del Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras “En este contexto, como Foro Internacional, articulación que monitorea la situación de derechos humanos en el país e incide a favor de su respeto, difusión y garantía, esperamos que este proceso siente la responsabilidad de David Castillo como parte de la estructura criminal del asesinato y devele los vínculos de los autores intelectuales responsables por la planificación y financiamiento del crimen. ” 

Lee aquí el comunicado: https://cejil.org/comunicado-de-prensa/foro-internacional-por-los-derechos-humanos-en-honduras-estamos-vigilantes-justicia-para-berta/

“Nosotras, las feministas, sabemos que la mayoría de los feminicidios son ejecutados por hombres que decían ser amigos o tener afectos hacia las mujeres que asesinaron. Castillo, un militar especialista en inteligencia, utilizó todos sus recursos para contribuir al asesinato de Berta y el argumento de una supuesta amistad no tiene base sobre el entendimiento del feminicidio” 
– Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Denunciamos el hostigamiento por parte de la Policía Nacional a las compañeras y compañeros que se encuentran en el Campamento Feminista Viva Berta. La Red de Defensoras denunciaba esta mañana que miembros de la Policía estaban tomando fotos y videos de quienes participan del campamento. 
Lea la alerta aquí:

La OACNUDH hizo “un llamado a todas las autoridades a respetar y garantizar la integridad de las defensoras y su derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica” 

Prensa: Radio Progreso: https://radioprogresohn.net/np/el-juicio-de-berta/

Conexihon:http://www.conexihon.hn/index.php/opiniones/1849-justicia-para-berta-algunas-reflexiones-criticas-para-pensar-la-crisis-del-pais

Aquí puedes encontrar todos los resúmenes del juicio contra David Castillo: 
https://copinh.org/?s=resumen+diario

Escucha aquí el resumen del día realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-juicio-contra-david-castillo-12-5-21/

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 14. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/12/day-fourteen-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 14 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_13.html?spref=tw