Berta CáceresCausa Berta CáceresComunicados

Pronunciamiento del CAMPAMENTO FEMINISTA VIVA BERTA

El campamento feminista VIVA BERTA se pronuncia ante el pueblo de Honduras y la opinión pública con alegría y esperanza porque muchas personas de las comunidades lencas, garífunas, chortís, tolupanas, mestizas se acercan a atestiguar el proceso de justicia para nuestra compañera y hermana Berta Cáceres.

Desde el inicio del juicio se ha instalado un campamento feminista organizado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, el COPINH y la OFRANEH para que todas las personas que se sientan convocadas participen del proceso de búsqueda de justicia, que en este caso se expresa a través del juicio oral y público contra David Castillo, acusado por su coautoría en el crimen contra Berta. Sabemos que no toda la justicia saldrá de este recinto, pero el juicio es un paso firme hacia la verdad para Berta y las comunidades lencas del COPINH, así como para todas y todos que somos parte de esta Causa. 

El día de hoy martes 11 de mayo el campamento se instala de manera indefinida para lo cual se organizan las comisiones, los fogones y logísticas de modo que con todas las medidas de bioseguridad permanezca ante la Corte Suprema de Justicia un grupo de gente luchadora del pueblo hondureño, y desde donde hacemos la llamada: traigan su fuerza, su música, sus consignas y la digna rabia por las causas más justas de los pueblos.

Así como en vida nunca estuvo sola mientras la empresa DESA y sus inversionistas desplegaron todos los medios para hostigarla, desprestigiarla y judicializarla, hoy, la gente que ha podido llegar hasta acá y que tiene la fuerza para exigir justicia ante sus asesinos intelectuales acuerpa a Berta, al COPINH, a sus hijas y a su pueblo que es mucho y camina por todas las latitudes del mundo.

Llamamos a todas las solidaridades para que hagan sentir su fuerza de todas las maneras y tiempos posibles porque la lucha por la justicia para Berta es para todas y todos.

Despertemos, despertemos humanidad, ya no hay tiempo.

Desde el campamento Viva Berta, Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa, Honduras, 11 de mayo 2021