Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 11

“Aunque kede alguien metanle mano a eso” “De una vez” “O ellos o nosotros” ordenaba Pedro Atala a un grupo de WhastApp sobre acciones de sabotaje contra el COPINH

Viernes, 7 de mayo de 2021

Vea aquí la audiencia: 

Esta tarde continuó con el análisis de extracción del teléfono de Sergio Rodríguez, que es clave para determinar la culpabilidad de David Castillo como coautor del crimen de Berta Cáceres y la responsabilidad de la familia Atala Zablah como autores intelectuales. 


A pesar de que la defensa de David Castillo cuestionó el peritaje, fue ratificada su confiabilidad y validez como medio de prueba. 

La acusación privada que representa a las hijas y madre de Berta Cáceres solicitó la lectura de mensajes que darían a conocer las acciones de seguimiento y hostigamiento contra Berta y el COPINH que eran dirigidas por David Castillo y coordinadas en un grupo de WhatsApp llamado “Seguridad PHAZ” en el que también se encontraban Daniel Atala Midence, Pedro Atala y Jose Eduardo Atala, además del ya condenado Sergio Rodríguez y más empleados de la empresa DESA. 

“El dia hoy entro a las 09:30 entro la coordinadora del COPINH Berta Isabel Caceres Flores acompañada por miembros de dicha ONG” “A las 15 horas abandonaron el sitio” informaba Sergio Rodríguez al grupo de seguridad, “Creo que debemos reunirnos lo antes posible para planificar el curso de acción a tomar” respondía Castillo. 

Las comunicaciones del chat grupal de la empresa dirigida por David Castillo, Pedro Atala, Daniel Atala y José Eduardo Atala se evidencian acciones de seguimiento, monitoreo, perfilación y ataque, propios de manuales de inteligencia militar y de contrainsurgencia utilizados por el imputado Castillo y sus jefes para eliminar la reivindicación de derechos desarrollado por el COPINH y Berta Cáceres. y pueden poner la imagen de esos mensajes extensos de monitoreo.

Abajo puedes leer algunas de las conversaciones que demuestran estas acciones de seguimiento contra Berta y el COPINH:

Las conversaciones extraídas del celular de Sergio Rodríguez en el chat “Seguridad PHAZ” dan cuenta además, de las coordinaciones que realizaban los empleados de la empresa de la familia Atala con funcionarios públicos todas encaminadas a la criminalización de Berta y demás miembros del COPINH, para frenar su lucha en defensa del río Gualcarque. 

“Hagamos uso de todas nuestras influencias fiscales y penales para enjuiciar estas acciones delincuenciales y bandalicas de personas específicas y de la organización” escribían en el grupo de WhatsApp. 

Además se demostró que instituciones como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y MiAmbiente, fueron parte de esta estructura que conspiraron para realizar acciones en contra del COPINH. 

Fueron evidenciadas también, las coordinaciones entre David Castillo con la Secretaría de Seguridad, de las que también era parte Jacobo Atala Zablah, miembro de la junta directiva de DESA, presidente del Banco BAC y uno de los autores intelectuales del crimen.

“Don David sobre la reunion de Lunes en la Secretaría de Seguridad sería bueno reunirnos antes para discutir posturas unisona nuestra sobre el apoyo de la fuerza pública”, escribían a Castillo, “Correcto, a las 07:30 horas en CAMOSA, según correo que envió don Jacobo” respondía Castillo. 

En este mismo grupo de WhatsApp se demuestra cómo preparaban acciones de sabotaje a las acciones realizadas por el COPINH y Berta Cáceres, acciones que eran promovidas por Pedro Atala, uno de los autores intelectuales del crimen. 

“Hay que botar el puente por la noche” decía Rodríguez al grupo, “Aunque kede alguien metanle mano a eso” “De una vez” “O ellos o nosotros” ordenaba Pedro Atala al grupo. 

“Topen ese puente de una” insistía Pedro “Ya se va a buscar la manera para botarlo hoy más noche” respondió Sergio Rodríguez. 

Pedro Atala junto a David Castillo coordinaban además acciones conjuntas con la Policía Nacional, Castillo solicitaba el apoyo y Atala lo aseguraba. Según revelan los chats, Pedro Atala era el encargado de asegurar la presencia policial en los planteles de la empresa con el fin de reprimir las acciones de reivindicación de derechos que desarrollaba la comunidad de Río Blanco liderada por Berta Cáceres.

 “Pedro el comisario Avila ocupa más ayuda de la policía nacional” “…para mañana es necesario que estén bien preparados con la PN” escribía Castillo al grupo. 

“Don Pedro si puede conseguirme el apoyo de la policia con el Comisionado Villanueva Mejía, PARA LAS 05:00 HORAS YA EN EL SITIO” escribían.

La lectura de los mensajes fue detenida por el Tribunal ya que consideraban que la lectura de estos era innecesaria, sin embargo la acusación privada que representa a las hijas y madre de Berta Cáceres presentaron un recurso de reposición ya que esta decisión afectaría la comprobación de su tesis acusatoria en la que es necesario demostrar el contexto de ataques, seguimiento, criminalización y campañas de desprestigio a los que se enfrentó Berta Cáceres, acciones que culminaron en su asesinato. El Tribunal resolvió permitir de manera parcial la lectura de los mensajes solicitados por la acusación privada y se continuará la lectura de estos mensajes en la próxima audiencia. 
La audiencia fue convocada para este lunes 10 de mayo a las 8:30 am
Pronunciamiento del CONADEH ante juicio contra David Castillo

“Al Estado de Honduras en todas y cada una de sus dependencias, motivamos para que dupliquen los esfuerzos y que la justicia no se haga esperar”
Lee más aquí: https://twitter.com/CONADEH/status/1390783348251971584?s=20
Esta mañana en la Corte Suprema de Tegucigalpa, con todo el newen acuerpando el Campamento feminista viva Berta por #JusticiaParaBerta y para nuestros pueblos Lenca, Garífuna y Mapuche entre tantos en resistencia
@COPINHHONDURAShttps://twitter.com/yani_delosrios/status/1390737937319538692
Prensa:
Análisis diario del juicio contra David Castillo con la periodista Xiomara Zelaya:  https://youtu.be/qL41umyz6ow 

Pasos de animal grande: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/especial/berta-caceres/item/3149-padre-melo-si-se-castiga-a-david-castillo-se-abrira-una-puerta-contra-la-impunidad
Vive Coatza: https://www.vivecoatza.com.mx/2021/05/07/no-hay-voluntad-para-enjuiciar-a-autores-intelectuales-de-crimen-de-defensora-berta-caceres-acusan/

Aquí puedes encontrar los resúmenes de los últimos días del juicio contra David Castillo:  
https://copinh.org/?s=resumen+diario
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 11. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/7/day-eleven-trial-against-david-castillo

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 11 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_8.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter