Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 12

“El es nuestra mejor seguridad en el sitio de presa” :
David Castillo sobre sicario

Lunes, 10 de mayo de 2021

AUDIO DEL RESUMEN DESDE NUESTRAS RADIOS COMUNITARIAS AQUI

Vea aquí la transmisión:  https://fb.watch/5pmbYl_4uJ/

La audiencia de este lunes, estaba programada para iniciar a las 8:30 am, sin embargo; inició al rededor de las 3:00 pm, la cual fue suspendida después de una hora debido a fallas técnicas, que impedían escuchar lo que sucedía en el juicio. 

Durante la corta audiencia, se logró dar lectura a nuevas conversaciones del teléfono de Sergio Rodríguez con David Castillo en las que coordinaban la liberación de Olvin Mejía, después de su captura el 15 de diciembre por el delito de asesinato. 

Olvin Mejía era un reconocido sicario de la zona norte de Intibucá de Río Blanco que fue contratado, para asesinar a Berta Cáceres y miembros del COPINH, después de su captura en 2015, Daniel Atala, David Castillo, Sergio Rodríguez y Jorge Ávila, ejecutivos y empleados de la empresa DESA, propiedad de los Atala Zablah, utilizaron toda su maquinaria e influencias para dejarlo en libertad.

“Llama a Daniel y decile que le haga el depósito” le escribió David Castillo a Sergio Rodríguez, “(…) que no vayan a procesar a ese muchacho” “el es nuestra mejor seguridad en el sitio de presa” le ordenó Castillo a Sergio Rodríguez una hora más tarde. 

Entre David Castillo, Daniel Atala Midence, Sergio Rodríguez y Jorge Ávila “trabajaron” testigos, influenciaron al Ministerio Público de La Esperanza y pagaron, por lo menos, la fianza y representación legal de Olvin Mejía con el fin de asegurar los intereses de la empresa.

Se evidenció que David Castillo y Pedro Atala coordinaron con el Secretario Julián Pacheco Tinoco para reprimir las acciones de reivindicación de derechos desarrolladas por Berta y el COPINH en defensa del Río Gualcarque. 

“Recibi noticias de nuestro asesor de seguridad que el Gen Pacheco le confirmo que no va a retirar la PN de El Barreal” informó David Castillo al grupo “Seguridad PHAZ” en el que se se encontraba Daniel Atala Midence, Pedro Atala, José Eduardo Atala, Sergio Rodríguez y otros empleados de la empresa.

Con esto se demuestra la instrumentalización de las fuerzas estatales por David Castillo y la familia Atala con el fin de favorecer los intereses de la empresa. 

También fueron revelados cómo eran planificadas las acciones de desprestigio, deslegitimación y estigmatización  en contra de Berta Cáceres y COPINHpor parte de Castillo y los Atala, aliándose con los medios de comunicación con el fin de asegurar su proyecto económico 

En las extracciones también se muestra que la magnificación de daños fue una de las estrategias utilizadas para estigmatizar al COPINH en su lucha por la defensa del sagrado Río Gualcarque: “Sugiero. Si lo q rompiero es pico y hay cambiarlo mejor acabar de romoerli y tomas fotos.”, se puede leer en uno de los chats.

Estas acciones, continúan siendo parte de las prácticas que realizan las empresas extractivas con el fin de arrebatar los territorios de los pueblos indígenas. 

Los mensajes encontrados en el chat grupal “Seguridad PHAZ” demuestran la participación de un periodista de HCH en estas campañas de desprestigio. 

La audiencia finalmente fue suspendida por falla técnicas, y convocada para este martes 11 de mayo a las 9:00 am 
Hoy se dio a conocer también que el recurso de amparo interpuesto por la defensa de David Castillo en contra del Tribunal que conoce el caso fue nuevamente declarado sin lugar por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

“(…) existe un fenómeno de criminalidad organizada de grandes magnitudes: la corporativización (empresarios/funcionarios) de la violencia, criminalización, vigilancia y difamación contra lxs defensorxs de DDHH” – Edy Tábora

Aquí puedes encontrar los resúmenes de los últimos días del juicio contra David Castillo:  
https://copinh.org/?s=resumen+diario
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 12. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/10/day-twelve-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 12 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_11.html