Berta CáceresBoletinesCausa Berta CáceresNoticias

Boletín No. 12: Cada retraso demuestra la culpabilidad de David Castillo

Causa Berta Cáceres – 27/Noviembre/2020 (HERE in English)

 Este lunes 23 de noviembre, se suspendió nuevamente la Audiencia de Proposición de Pruebas en el caso contra David Castillo por acciones dilatorias de su defensa. En esta etapa se presentarán las pruebas de vinculación entre David Castillo, se darán a conocer el contexto en torno al crimen, las acciones y responsabilidades que desencadenaron en los hechos del dos de marzo de 2016.. 

 Las maniobras dilatorias con el fin de evitar la justicia son evidentes: la intención de que las audiencias no se realicen y las pruebas sean expuestas, la solicitud de no transmisión pública para la observación por parte de la sociedad hondureña e internacional. Todas estas acciones buscan ocultar la verdad que el pueblo hondureño y el mundo exigen, son estas maniobras pueriles con las que se busca esconder no solo la responsabilidad de David Castillo, si no la de los autores intelectuales, los Atala Zablah, y las responsabilidades dentro del Estado de Honduras.

 A pesar de que la defensa de David Castillo ejercida por Juan Sánchez y Ritza Antúnez, criticó la representación legal de Salvador Zúniga Cáceres, hijo de Berta Cáceres, el Tribunal reafirmó su derecho a representación legal como víctima, tal como lo establece la ley.

?? ¿Quiéres saber los detalles de la audiencia realizada? aquí un resumen realizado por la Misión de Observación Calificada.

A través de sus redes sociales, la misión de observación calificada estará comunicando sus observaciones.

¿Cuándo continuará la audiencia de proposición de prueba contra David Castillo? Esta se realizará una vez la corte de apelaciones resuelva el recurso interpuesto por la defensa. Para esto tiene cinco días hábiles

Una oportunidad para que en Honduras haya Justicia: 

 La familia de Berta Cáceres, el COPINH, y la representación legal de la causa por la Justicia para Berta, dieron a conocer un pronunciamiento público en donde expusieron, en conferencia de prensa, su postura ante el inicio de la etapa de juicio contra David Castillo.

  Doña Austra Berta Flores, madre de Berta Cáceres expresó: “que se haga justicia en este asesinato donde participó sin lugar a dudas David Castillo, es relamente importante, como madre, estoy pendiente de todo el acompañamiento nacional e internacional, que sé, que con la presión de cada uno, los autores intelectuales se llevarán a juicio, y se los castigue con la ley más fuerte, así, dar un ejemplo para el mundo y que no se sigan asesinando a quienes defienden los ríos, quienes defienden la naturaleza y a los pueblos indígenas”.  

Más de dos años y medio han pasado desde la captura de David Castillo y debido a los continuos retrasos por parte de su defensa no se ha realizado el juicio en su contra. Las actuaciones desesperadas de la representación legal demuestran el claro convencimiento de la culpabilidad de su cliente. 

Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres declaró ante la prensa: “David Castillo, uno de los asesinos de Berta Cáceres, acosador, persecutor de mi mami, que en varias ocasiones la hostigó, él buscaba siempre intimidar, preguntándole cómo y dónde estaba, hubo una comunicación de un acosador, un hombre entrenado en West Point, militar, que buscaba monitorear para informar los movimientos de la que iba a ser su víctima”.

 Hay pruebas claras en este caso, que no pueden ser desestimadas. La justicia debe actuar. 

 ¡Justicia para Berta es justicia feminista!

   En el marco del día internacional contra las violencias hacia las mujeres, en el que  se recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas brutalmente por el régimen dictatorial dominicano en 1960, la lucha de Berta, contra un sistema de opresión múltiple, cobra mayor sentido en un contexto cargado de violencia sobre quienes optan por el cuidado de la vida, enfrentar proyectos de muerte, decidir sobre sus cuerpos y sobre sus territorios. 

   Berta Cáceres fue asesinada por su labor en el COPINH, de lideresa indígena, por ser mujer, por denunciar la violencia.  Berta, al denunciar las concesiones ilegales aprobadas después del Golpe de estado, recibió constantes amenazas de muerte, acoso sexual y telefónico, contra ella,  su familia y su organización. Enfrentó criminalización y vivió en permanente persecución. La labor de inteligencia de David Castillo como empleado de la familia Atala, lo acercó a Berta para monitorear, dar seguimiento y persecución por su oposición al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca con el fin de neutralizar su lucha y la del COPINH.  

“Las evidencias que se presentarán en la audiencia de Proposición de Pruebas, ahondarán en el contexto del crimen, los atentados contra su vida. No se puede entender este crimen sin el contexto, sin la persecución previa, la contratación de sicarios, no por ser una persona particular si no por ser mujer y lideresa de un proceso de resistencia por lo que ella fue asesinada” declaró Berta Zúniga, hija de Berta Cáceres y Coordinadora General del COPINH.