COMUNICADO N°7 – 2024: Exigimos protección y respeto a los derechos territoriales indígenas en la comunidad de Colomoncagua.
Basta de Intervención ilegal en Reservas Forestales de Colomoncagua
Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), queremos alertar a la comunidad nacional e internacional sobre una grave situación que afecta a las comunidades de El Limoncillo, Montañita, Barrio Nipororo, y otras áreas de Colomoncagua, Intibucá.
El Ingeniero Román Carranza Guzmán ha sido denunciado por los miembros de estas comunidades por intervenir zonas de reserva forestal con la intención de construir viviendas ilegales. Estas acciones no solo violan la Ley General de Ambiente (Decreto Nº 104-93) sino que también los derechos a la protección de los territorios indígenas. Estas actividades ponen en riesgo las microcuencas que abastecen de agua a los municipios de Colomoncagua y Concepción.
Las comunidades afectadas, que cuentan con títulos comunitarios y declaraciones de zonas de reserva, han decidido unirse en lucha hasta las últimas instancias para proteger sus territorios.
Exigimos la protección de estas reservas naturales y el respeto a los derechos territoriales de las comunidades indígenas.
Hacemos un llamado a las organizaciones a mantenerse atentos y apoyar esta causa para defender el medio ambiente y los derechos de nuestros pueblos.
Dado a los 17 días del mes de junio del 2024.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”