Comunicado: Demanda urgente por la atención a la salud en Montaña Verde, Gracias, Lempira.
Comunicado #6-2024
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) junto al Consejo Indígena de Montaña Verde expresamos la profunda preocupación ante la demora y negligencia del alcalde de Gracias, Lempira, Pedro Escalante y de las Autoridades de la Red Descentralizada de Salud de Gracias en garantizar el acceso a servicios de salud básicos para nuestras comunidades indígenas de Planes y Vertientes en Montaña Verde.
Nos vemos en la obligación de denunciar públicamente que han transcurrido 7 meses en los que las comunidades han estado abandonadas, privadas de la presencia de un médico a pesar de las promesas reiteradas de resolver esta situación. La realidad es que seguimos enfrentando esta carencia que pone en riesgo la vida de la población.
Es inaceptable que, a pesar de contar con un médico ya nombrado y con fondos disponibles, no se haya logrado solventar esta situación. Nuestras comunidades dependen de una única enfermera para atender a dos comunidades grandes, lo cual resulta insuficiente y peligroso. Esta situación ha dado lugar a partos prematuros y lamentables muertes infantiles que podrían haberse evitado con una atención médica adecuada y oportuna.
Es importante destacar que también se han aprobado fondos para la construcción de una carretera que permitiría el acceso ágil y seguro de nuestros enfermos a un hospital cercano. Sin embargo, hasta la fecha, esta obra no se ha materializado, dejando a nuestras comunidades en una situación de vulnerabilidad aún mayor.
El derecho a la salud es un derecho humano fundamental, directamente relacionado al derecho a la vida. Es responsabilidad del Estado garantizar a toda la población la posibilidad de una vida sana y el acceso a servicios de salud de calidad en caso de necesidad.
Exigimos al alcalde Pedro Escalante de Gracias, Lempira, y a las Autoridades de la Red Descentralizada de Salud que cumplan con sus deberes y tomen medidas inmediatas para resolver la asignación de un/una médico ya que situación que pone en riesgo la vida y el bienestar de nuestras comunidades indígenas.
Expresamos nuestra indignación y anunciamos que a no ser respetados nuestros derechos a la salud y a la vida nos movilizaremos masivamente.
Responsabilizamos al Estado de Honduras por cualquier daño en contra de la integridad física y psicológica de la población de Montaña Verde.
¡Basta de negligencia! ¡Exigimos atención médica digna y acceso a servicios de salud adecuados para nuestras comunidades ahora!
Dado en Montaña Verde, Gracias a los 9 días del mes de mayo del 2024.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”