Multimedia

Entrevista a Andrés Torres Checka, co-guionista de “Las Guardianas”

En radio Guaragambala entrevistamos a Andrés Toorres Checka, co-guionista dell podcast “Las Guardianas” que busca reflexiona sobre las consecuencias que han tenido la imposición de modelos de desarrollo y progreso para colonizar y explotar diferentes comunidades mayas, lencas, garífunas, wayuus y favelas. Lugares que habitan personas con modos de vida que pasan de generación en generación y que se resisten a ser amenazadas, desplazadas o desaparecidas.

Puedes escuchar la entrevista completa aqui:

En el capítulo N°2 “Ellas conspiraron juntas” nos encontramos con la vida de Berta Cáceres, y su lucha en Río Blanco. La descripción del episodio nos dice lo siguiente:

Esta es la historia de una familia, de un país sumido en corrupción y de un pueblo que durante años ha luchado en contra de quienes lo quieren desaparecer. Este es un episodio que explora cómo, de generación en generación, se transmite la importancia de resistir.Berta Cáceres fue una de las defensoras ambientales que lideró la resistencia del pueblo lenca en Honduras en contra de una presa hidroeléctrica que buscaba quitarles el Río Gualcarque, un río considerado sagrado. Su fuerza vino de su madre, partera y primera alcaldesa del municipio de La Esperanza. En 2016, Berta fue brutalmente asesinada en su casa. Ahora su legado vive en su hija menor, quien continuó con la lucha que inició su madre por la defensa de los ríos.

https://lacorrientedelgolfo.net/podcast/las-guardianas/ellas-conspiraron-juntas/