Fraude Gualcarque

RECURSO DE AMPARO DENEGADO A DAVID CASTILLO.

La Sala de lo Constitucional ha denegado el recurso de amparo presentado por la defensa de David Castillo, en el Juicio de “Fraude sobre el Gualcarque”.  Es importante señalar que se espera que se resuelva el recurso de reposición. Después de esto, la Sala de lo Constitucional deberá resolver y notificar a las partes para que el juicio pueda continuar.

En marzo de este año, finalizó el Juicio en el caso del Fraude Sobre el Río Gualcarque en donde se evacuaron decenas de medios de prueba, entre testimonios, documentos y pericias, que demostraron la responsabilidad penal de las 6 personas imputadas en los delitos de Fraude, Violación de Deberes de los Funcionarios, Falsificación de Documento, Uso de Documento Falso y Usurpación de Funciones. 

El 22 de abril de 2023, David Castillo, exdirectivo de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), la defensa de David Castillo presentó un recurso de amparo con el objetivo de exculparlo en el caso, alegando la solicitud de amnistía. Buscaba obtener protección legal para evitar su enjuiciamiento en relación al fraude cometido por él y otras cinco personas imputadas en el caso .

La denegación del recurso de amparo es un importante paso en la búsqueda de justicia en este caso emblemático que ha generado indignación a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es hora de que la fiscalía especial UFERCO continúe en la investigación y enjuiciamiento de todas las demás personas involucradas en los delitos de corrupción de la empresa de los Atala Zablah que llevaron al asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Este caso marca la primera vez en la que una comunidad indigena es parte activa en un proceso de corrupción que afectó sus derechos humanos y que además, culminó con el asesinato de una líder indígena y ambientalista como Berta Cáceres. 

El COPINH y el pueblo Lenca exigimos que no se dilate más el desarrollo de este juicio y se emita pronto un fallo condenatorio sobre el juicio “Fraude sobre el Gualcarque”. El Estado de Honduras tiene la urgencia de cancelar de manera responsable e inmediata la ilegal, violenta y corrupta concesión del Proyecto Agua Zarca sobre el sagrado río Gualcarque.