¿Desmembrar títulos comunitarios para reparar centros educativos?
En Honduras la salud y la educación en las comunidades Lencas han estado en el borde del olvido. Muchas escuelas no cuentan con un salón digno o en óptimas condiciones para que los docentes puedan impartir sus clases de la mejor manera a la niñez y juventud de nuestras comunidades.
En algunos casos, la reparación de centros educativos de comunidades indígenas puede ser complicada debido a la titularidad de la propiedad.
Para oficializar Centros educativos de las comunidades la Secretaría de Educación está por desmembrar títulos comunitarios para transferir la titularidad de los centros a títulos del Estado. Sin embargo, esta solución puede tener implicaciones negativas en las comunidades indígenas que han luchado durante muchos años le reconocimiento de sus territorios por parte del Estado hondureño.
Es por ende, que el COPINH se pronuncia para evitar el desmembrar los títulos comunitarios donde se encuentran los centros educativos y que se busquen alternativas para avanzar en la oficialización de estos sin perjudicar la propiedad colectiva.
Una alternativa que se podría considerar es el usufructo, un derecho que permitiría a la Secretaría utilizar la propiedad sin transferir la titularidad de la misma. Esto podría ser una solución equitativa para asegurar que los centros educativos se reparen y se utilicen para beneficio de las comunidades indígenas de Honduras.