Comunicado: El COPINH repudia el desalojo de la comunidad Garífuna de Punta Gorda y exige la libertad inmediata de sus habitantes en prisión.
El COPINH repudia las acciones del Poder Judicial de Honduras a través del juzgado de Letras de Islas de La Bahía, junto a la Policía Nacional y el Ejército de Honduras quienes desalojaron con violencia a la comunidad Garífuna de Punta Gorda de su territorio ancestral y detuvieron a 6 personas miembras de la misma.
Las comunidades indígenas y garífunas en Honduras tenemos el derecho a que se reconozcan nuestros territorios ancestrales. Terceras personas que se digan dueñas de nuestros territorios fueron engañadas o adquirieron tierras ilegal e ilegítimamente.
El Estado de Honduras a través Policía Nacional, Ejército y el poder judicial desconocen este derecho, incumplen con los convenios internacionales y con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incumplen con el deber de proteger la cultura e identidad del pueblo hondureño resguardado en sus comunidades indígenas.
La comunidad de Punta Gorda, organizada en la OFRANEH es la comunidad más antigua del pueblo Garífuna y se deben respetar sus derechos a la tierra y el territorio.
El COPINH exige que
1. Se libere de manera inmediata a las compañeras Melissa Martinez, Dorotea Arzu, Tishany Gonzales y a los compañeros Richard Armando Martinez, Abot Efrahin Sánchez, Keyden y Augusto Moises Dolmo.
2. Se investiguen las acciones corruptas de jueces del Juzgado de Letras de Islas de La Bahía y las acciones violentas de la Policía Nacional.
3. El Gobierno de Xiomara Castro se haga presente no con fuerzas de seguridad sino con las instancias que deben garantizar su territorio a las comunidades indígenas y garífunas.
#SolidaridadConPuntaGorda
#SolidaridadConOFRANEH
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 08 días del mes de noviembre de 2022
“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”