Berta CáceresComunicados

El COPINH presenta propuestas de Justicia para Berta y Pueblo Lenca a Presidenta Xiomara Castro.

Comunicado 14

HERE in English

El COPINH se reunió con la presidenta Xiomara Castro en el marco de la Movilización de Justicia Para Berta y el pueblo Lenca realizada en la ciudad de Tegucigalpa los días 20 y 21 de junio del presente año.

La movilización tuvo como objetivo enfatizar que la Justicia para Berta no acaba con la condena a David Castillo, sino que debe proseguir ahora más que nunca, en contra de los autores intelectuales, la familia Atala Zablah. David Castillo, coautor del asesinato de la compañera Berta Cáceres y empleado de la familia Atala Zablah fue sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión.

En la reunión con la presidenta Xiomara Castro, el COPINH discutió a través de las miembras de la Coordinación General, Bertha Zúniga y Catalina Hernández, la necesidad de avanzar en acciones concretas para fortalecer el proceso de Justicia Para Berta Cáceres más allá de las necesarias acciones simbólicas y el establecimiento de medidas para garantizar los derechos de las comunidades indígenas Lencas.

El COPINH entregó un pliego de demandas específicas y concretas centrado en tres compromisos:

  1. El compromiso para el avance en el proceso de justicia para la compañera Berta Isabel Cáceres Flores, Heroína Nacional, así como de la comunidad Lenca de Río Blanco.
  2. El compromiso de la toma de medidas inmediatas para la eliminación de conflictividades territoriales y de disminución de la desigualdad y la pobreza del pueblo Lenca organizado en el COPINH.
  3. El compromiso del reconocimiento del Estado de Honduras de los derechos a la tierra, territorios y derechos de las comunidades indígenas en la realización de cambios normativos, administrativos y jurídicos para la protección integral de derechos de pueblos indígenas.

La presidenta instruyó al Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, como el encargado de articular y dinamizar la mesa interinstitucional a crear para la concreción de los compromisos.

Hermosas postales han quedado de la visita de las comunidades del COPINH a casa presidencial y del recibimiento de la presidenta Xiomara Castro. El pueblo Lenca vistió de dignidad la casa presidencial que fue usurpada por más de una década y que debe ser la casa de todo el pueblo hondureño.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá a los 27 días del mes de junio de 2022.

“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”