Declaración de las Mujeres del COPINH.
A la XIII Asamblea general del COPINH “Pascualita Vásquez”
“Construyendo la Justicia Para los pueblos”
Reunidas las mujeres de las comunidades integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) de manera conjunta entregamos esta declaración a la Magna Asamblea “Pascualita Vásquez” en la que está representado el poder de decisión de los pueblos organizados:
- En vista de que nos fue imposible realizar la Asamblea de Mujeres del COPINH que debe celebrarse previamente a la Asamblea General, declaramos que no ha cesado nuestra lucha, trabajo y aspiración de profundizar la justicia para las mujeres dentro de nuestro querido espacio político.
- Los días pasados de pandemia, huracanes y corrupción han profundizado la desigualdad a los pueblos y han traído tristezas, mayor desigualdad y violencia especialmente a las mujeres y niñas de los pueblos indígenas y negros. En ese sentido es urgente seguir luchando por la felicidad y dignidad de nosotras.
- Hemos aprendido de la victoriosa lucha por la justicia para nuestra compañera Berta Cáceres que no hay respuesta a las demandas de justicia que venga de la institucionalidad legal, es por ello, que debemos reforzar la solidaridad, lealtad, verdad, respeto entre las mujeres para hacernos nuestra propia justicia e igualmente seguiremos haciendo esfuerzos para desmontar el sistema que mantiene impune a quienes nos agreden, acosan, ultrajan o nos amenazan con quitarnos a nuestras hijas e hijos como una manera de sometimiento.
- En ausencia de una de las grandes referentes de nuestra lucha, Pascualita Vásquez, las mujeres Lencas nos comprometemos a mantener viva la cultura, espiritualidad y saberes del pueblo Lenca, tal y como ella nos lo indicó. Pascualita es ancestra del pueblo Lenca y ancestra de las mujeres del COPINH.
- Desde esta Asamblea mandamos nuestra solidaridad a las mujeres garífunas que con su lucha siguen enseñándonos el camino de la emancipación. Saludamos a las mujeres defensoras de los territorios, a las guías espirituales, a las mujeres perseguidas por los Estados tiránicos y por la violencia patriarcal.
- Saludamos a las mujeres kurdas, palestinas que luchan en defensa de su territorio en medio de un clima de guerra y muerte, saludamos a las compañeras argentinas que luchas por los derechos de las mujeres y que han construido la justicia en los tribunales feministas, anti patriarcales y contra los ecocidas del planeta; Nos solidarizamos con las mujeres recuperantes de los territorios ancestrales del pueblo Cabécar de China Kichá, del pueblo Bribri de Salitre y de Yamabï Dí (Cabagra), y del pueblo Brörán de Térraba que luchan en defensa del territorio frente a los oídos sordos del Estado costarricense y del abuso de terratenientes; saludamos a la compañera Francia Márquez, compañera luchadora territorial y de la comunidad afrocolombiana, candidata a la vicepresidencia de ese país amenazada por su labor; saludamos la lucha que hacen las organizaciones feministas en Honduras por los territorios tierra y cuerpo libres de sometimiento.
- Esta Asamblea de mujeres mandata a la nueva coordinación a seguir promoviendo la participación política y liderazgos de las mujeres respetando el 50% mínimamente de participación de las mujeres Lenca en reuniones, asambleas y cargos.
- Mandatamos que COPINH sea un espacio libre de alcoholismo, ya que este solo trae más violencia a las familias y comunidades, a la promoción de la educación sexual para construir cuerpos autónomos y felices, a que nuestra organización sea un espacio libre de acoso y violencia. Mandatamos que nuestros compañeros de hogar puedan asumir labores domésticas que nos permitan tener el tiempo de construir nuestros propios espacios de organización y lucha.
- Mandatamos que en los procesos de titulación de tierras las mujeres de las comunidades aparezcamos como socias de los Consejos Indígenas o grupos de tierra en recuperación. Como compañeras exhortamos a los que los conflictos territoriales sobre los límites de los títulos sea resuelto mediante el diálogo de las comunidades y prohibimos que compañeros vendan la tierra titulada por ambición ya que eso limita el acceso de las tierras de las futuras generaciones.
- Mandatamos que como COPINH sigamos buscando el acompañamiento legal de las mujeres Lenca para luchar por la garantía de nuestros derechos y dignidad en las familias y a nivel político. Seguir luchando contra los desalojos y la criminalización que hemos sufrido como mujeres y comunidades en la lucha por la tierra.
- Acuerpamos a las compañeras que están luchando al frente de nuestra organización y que están siendo criminalizadas y acosadas por su labor al frente de COPINH.
- Nos convocaremos a reunirnos próximamente en un encuentro de Mujeres del COPINH y nos comprometemos a hacer el proceso de organización permanente para seguir fortaleciendo nuestra lucha.
- Nunca olvidaremos las palabras de nuestra hermana Berta Cáceres que la lucha emancipadora comienza en los hogares y que es anti patriarcal y lucharemos incesantemente por honrar su memoria liberando nuestros territorios frente a la violencia extractivista.
¡Sin el puño de la mujer, no hay liberación!
¡Las mujeres ya no estamos dormidas!
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 27 días de mes de marzo de 2022.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”