ComunicadosDestacado

Propuestas del COPINH para los derechos territoriales de las comunidades indígenas y campesinas a la Comisión de transición

  1. Reconocimiento por parte del Estado de Honduras a la posesión histórica ancestral de las tierras de las comunidades indígenas, a través de saneamiento y entrega de títulos comunitarios.
    1. Nombramiento del Director del Instituto Nacional Agrario con capacidad técnica y educación en materia de derechos de pueblos indígenas.
    2. Asignación de presupuesto al INA para resolver las demandas de la tierra de comunidades indígenas y campesinas.
  2. Veda de tala de maderera para grandes explotaciones de bosque en las comunidades indígenas y campesinas que se vean afectadas.
  3. Investigación y sanción contundente de las empresas privadas y bancos que se han beneficiado ilegalmente de las concesiones otorgadas por el Estado y la derogación inmediata de concesiones que afecten los territorios de las comunidades indígenas.
  4. Respeto a la autonomía de las comunidades anulando los proyectos de Venta de Oxígeno en comunidades indígenas (REDD+), concesiones hidroeléctricas, ZEDES, concesiones eólicas y mineras.
  5. Reconocimiento de las autoridades indígenas y de su autonomía territorial, incluyendo los derechos a la consulta y el consentimiento libres, previos e informados.
  6. Delimitación de los bordes entre departamentos, municipios y comunidades que tengan confusión de los límites territoriales.

Para mayor información escribir a los correos: copinh@copinh.org y coordinacion@copinh.org

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”