Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 47

Peritaje de la defensa ratifica tesis acusatorio contra David Castillo

Jueves 24 de junio, 2021

Mira aquí la audiencia:

Este jueves, inició la exposición del peritaje de extracción de Shaun Vodde, propuesto por la defensa de David Castillo.

El perito Shaun Vodde realizó extracciones telefónicas a los teléfonos de David Castillo, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez y de Berta Cáceres. 

En la exposición el perito de la defensa, Shaun Vodde, explicó que pudo acceder y obtuvo información de los celulares de Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez y Berta Cáceres. 

Sin embargo, dos celulares de David Castillo, un Iphone 7 y un IphoneX se encontraban borrados y bloqueados, por lo que no se logró obtener información de chats.
  La audiencia continuó con el interrogatorio de la defensa de David Castillo al perito Vodde 

La defensa continuó con su estrategia de distraer la concentración del proceso, introduciendo temas sin vinculación con los hechos del asesinato pero que utilizan mediáticamente como querer vincular a Berta Cáceres con el narcotráfico, con lo que buscan estigmatizar y deslegitimar a Cáceres. Para esto la defensa utiliza un mensaje donde se habla “del aterrizaje de un pájaro”.

La defensa además continuó con la estrategia de decir que Berta Cáceres sufría más amenazas de parte de otras empresas y que el ministerio Público no realizó una investigación diligente sobre las distintas amenazas. En su interrogatorio, pidieron se leyeran mensajes en los que se leía sobre amenazas de una empresa en Agua Caliente llamada Blue Energy; sin embargo, según los registros de las amenazas estas no tienen continuidad en el tiempo. Los chats leídos datan de los meses de enero, febrero y marzo de 2015, un año antes del crimen contra Berta.

La Fiscalía preguntó al perito Vodde sobre la herramienta utilizada para la extracción telefónica en el patrón de comunicaciones, en la que el perito explicó que la herramienta UFED de extracción organiza en forma de cronograma las comunicaciones e informaciones contenidas en los dispositivos extraídos para entender de forma cronológica la dinámica de las informaciones.

Prensa:

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 47 (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/6/24/day-forty-seven-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 47 (Deutsch)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_25.html

Resumen diario realizado por las radios comunitarias de COPINH
en edición..

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/