Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 42

Traducción del Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 42 (inglés)

Puntos principales del día

+ La defensa presentó al abogado hondureño, Jonathan Murillo, para que declare como experto en el tema de la extracción de datos del celular. Murillo extrajo datos del teléfono LG incautado por la policía de investigación, entre ellos el policía Juan Carlos Cruz (quien declaró el día 40 y está acusado de falsificar pruebas). El teléfono LG contenía un archivo de audio que fue recuperado de testigos protegidos en Santa Bárbara en el que se hacía referencia a asesinar a una mujer porque se oponía a una presa (tiene que reventar esa señora … se opone a un central). Murillo testificó que la cadena de custodia del teléfono LG, una vez bajo custodia policial, había sido violada y los archivos de audio habían sido borrados y eran imposibles de recuperar. Parece que el propósito de su testimonio era avanzar en el argumento de la defensa de que Berta se enfrentaba a amenazas de otras fuentes y plantear preguntas sobre cómo los investigadores manejaron las pruebas y tomaron decisiones de no explorar esta línea de investigación y su relevancia para el asesinato de Berta. En este análisis no se mencionó en absoluto a David Castillo.

+ El juicio está convocado para mañana a las 9 de la mañana.

Más detalles

NOTA: La transmisión en directo se corta cada minuto durante aproximadamente 15 minutos al comienzo de esta presentación.

El perito de la defensa habla del archivo de audio encontrado en el teléfono LG

[NOTA: Esta estrategia de la defensa parece confusa y descabellada. No se mencionó a David Castillo en este análisis. Se centró en un teléfono LG encontrado por un equipo de la policía, pero aún no está claro a quién pertenecía el teléfono].

El abogado hondureño Jonathan Murillo presenta un informe de extracción de datos realizado sobre un teléfono LG que un equipo de investigación de la policía hondureña (que incluye a dos policías acusados de falsificar pruebas) obtuvo como parte de una investigación sobre lo que, según ellos, tenía que ver con personas con información sobre el asesinato de Berta.

El teléfono LG fue analizado y se encontró que había 395 audios en él – 66 habían sido borrados o eliminados y fueron recuperados durante la extracción. Murillo determinó que una vez que el móvil estuvo bajo custodia policial, el teléfono se siguió utilizando y los archivos se borraron.

Murillo declaró haber encontrado tres archivos de audio eliminados el 4 de abril, pero no pudo recuperarlos porque, según la herramienta de extracción de datos, los archivos eran de 0 Gbs, lo que sugiere que podrían haber sido borrados intencionadamente.

PREGUNTAS DE LA DEFENSA:

P: ¿Qué formación tiene para hacer estas extracciones? R: Soy abogado con un máster en criminalidad por la Universidad de Barcelona. Estoy formado en Cellbrite (software o herramienta de extracción de datos) y tengo un diploma otorgado por la policía española.

P: ¿Cuánto tiempo duró la extracción? R: 16 minutos

P: ¿Cuántos GBs extrajiste? R: 1,1 GB.

P: ¿Qué conocimientos tiene para saber si los archivos fueron borrados del teléfono? R: Si estaban en manos de la policía o de los operadores de justicia, habrían tenido acceso a borrarlos.

P: ¿Del 14 de marzo al 4 de abril se eliminaron 17 archivos? R: El documento de la cadena de custodia comenzó el 4 de abril y se entregó a otra persona el 5 de abril. Los expedientes se eliminaron el 4 de abril mientras estaban bajo la custodia de Emerson [no se sabe el apellido… ¿un agente de policía?].

P: ¿Cuáles fueron las siete actividades realizadas en el teléfono el 4 de abril? R: Dice que el teléfono estaba activo pero no dice exactamente lo que se hacía. Puede que abrieran un archivo, cambiaran el volumen, abrieran una foto.

P: En el número 10 de sus conclusiones, encontró cuatro archivos de audio. ¿Cuál era su estado cuando los localizó? R: Fueron eliminados el 4 de abril cuando el teléfono estaba bajo custodia de las autoridades y según las normas, ningún perito puede eliminar pruebas o borrar archivos de las pruebas.

P: ¿Qué ocurre cuando esto ocurre? R: Se desechan las pruebas, según lo que dice la ley.

El interrogatorio de la fiscalía y de las acusaciones particulares continuará mañana

La defensa dice al tribunal que está siendo amenazada

Al final de la vista de hoy, los abogados defensores de Castillo aseguran que están recibiendo amenazas. El tribunal responde que ya lo han planteado antes, pero que está fuera de su ámbito de actuación y que deben seguir los procedimientos legales pertinentes para denunciar las amenazas.

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 42 (Deutsch)  https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_19.html

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/