Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 34

Peritaje de experto en redes comprueba participación de Castillo y superiores en crimen contra Berta Cáceres

Miércoles 9 de junio, 2021

Este miércoles concluyó la presentación del perito Waxenecker sobre el análisis de la posición de poder y su vinculación con el asesinato de Berta Cáceres.

?? La participación de David Castillo en el crimen de Berta Cáceres, ha sido comprobada de manera científica y técnica.

En sus conclusiones el perito resaltó:

– El golpe de Estado permitió creó un contexto de corrupción que permitió el otorgamiento ilegal de varios contratos entre el 2009 y 2014 a empresas de generación de energía eléctrica entre las cuales se encuentra el contrato a la empresa DESA. 

– David Castillo mientras era parte de las FFAA y laboraba en la ENEE  gestionó un modelo paralelo de contratación de empresas, y logró un contrato ilegal para la empresa DESA.

– El acceso privilegiado a la información, abuso de autoridad y fraude son el modus operandi de la red de poder de la que era parte David Castillo. 

– La actuación y articulación de David Castillo con la estructura sicarial demuestra un patrón de crimen organizado. 

– El proyecto hidroeléctrico significaba para David Castillo poder económico, político y empresarial. La lucha de Berta Cáceres afectaba los intereses lo que motivó el crimen en su contra. 

– David Castillo se valió de las redes de poder que estaban que estaban a su alcance para ejecutar el crimen contra Berta Cáceres.

– Hubo una red de comunicación compartimentada característica del comportamiento militar con el objetivo de ocultar la información con el objetivo de asegurar la impunidad

– El peritaje evidencia David Castillo respondía a una estructura de toma de decisiones, superior a él.

Al finalizar sus conclusiones dio inicio el interrogatorio de la acusación privada, que representa a las hijas y madre de Berta Cáceres destacando lo siguiente:

– La imposición del proyecto Agua Zarca significó un conflicto de intereses entre la comunidad Lenca que defendía el Río Gualcarque y la empresa DESA que pretendía apropiarse del caudal del río para su enriquecimiento.

-La llegada de DESA a la comunidad de Río Blanco se caracterizó por el ejercicio de la violencia y prácticas militares, desde su capacidad de vigilancia e infiltración, y la creación de políticas de terror social en el entorno, de la cual eran parte militares y policías.

– ¿Cómo fue creada la empresa DESA?
La empresa DESA fue creada por 2 testaferros de David Castillo, los hermanos Abate Ponce (sus empleados en la empresa DIGICOM). Durante el tiempo en que la ENEE aprobó y firmó el contrato con DESA, Castillo aun era empleado de la ENEE.

– David Castillo fue parte de DESA desde sus inicios, pero su participación con la empresa es oculta en las etapas iniciales, lo que le permitió realizar acciones desde instituciones del Estado para favorecerla.

– Castillo como empleado de la ENEE, creó un modelo estándar para asegurar el contrato a DESA, además participó en la reunión en la que se le otorga el contrato a DESA. Más adelante siendo aún empleado público, intervino en las actividades de DESA asumiendo el rol de directivo.

– David Castillo fue un elemento importante de la articulación para la estructura inferior (sicarial) que dio muerte a Berta Cáceres. Se refleja en uno de los círculos de las comunicaciones, como en el grupo de “Seguridad PHAZ” se informaba constantemente sobre las medidas de vigilancia en contra de Berta Cáceres.  La formación y las relaciones militares de Castillo fueron recursos importantes en la planificación de asesinato.       

– Para el perito, las acciones que David Castillo realizó las hizo desde su propia posición de poder, pero además valiéndose de su relación con otros actores de poder que estaban a su alrededor. Los análisis telefónicos demuestran relaciones con el nivel directivo más alto de la empresa DESA. Es así como David Castillo asume un nivel inferior siendo la conexión con la estructura que cometió el asesinato de Berta.

Es necesario que se hagan investigaciones adicionales para conocer la estructura más amplia de decisión y deducir sus responsabilidades en torno al asesinato de Berta Cáceres. 

El móvil principal del asesinato de Berta Cáceres fue la lucha que lideró en defensa del Río Gualcarque contra el Proyecto Agua Zarca. 

David Castillo y la familia Atala, esperaban el enriquecimiento a través del proyecto Agua Zarca, la oposición de Berta se convirtió en un obstáculo para la generación de ingresos que esperaban con el Proyecto Agua Zarca, por lo tanto se entiende que “la motivación surge en gran medida alrededor del dinero”

Prensa:

Prensa Comunitaria: 
Causa Berta Cáceres: Las redes de poder pueden producir impunidad anticipada

Radio Mundo Real: 
“Decían que si Berta no estaba, la lucha de Río Blanco iba a desaparecer”

El Espectador: 
Defensa de David Castillo estaría ocultando información en el caso de Bertha Cáceres

ABC Color: 
ONU pide a Honduras garantizar independencia judicial en causa Berta Cáceres
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 34  (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/6/9/day-thirty-four-trial-against-david-castillo

Resumen diario realizado por las radios comunitarias de COPINH https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-de-juicio-contra-david-castillo-9-6-2021-dia-34/

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/