Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 29

Lunes 31 de mayo 2021

Mira aquí el interrogatorio:
https://www.facebook.com/copinh.intibuca/videos/831119327534111/

El lunes 31 de mayo finalizó el interrogatorio a la perita Gladys Tzul sobre su “Análisis de la situación y condición de violencia que viven las mujeres indígenas y defensoras de derechos Humanos: El caso de Berta Cáceres y la defensa del Río Gualcarque”

La audiencia inició con el interrogatorio por parte de la acusación que representa a las hijas y madre de Berta Cáceres:

En el interrogatorio la perita hizo referencia a la cosmovisión del pueblo Lenca que cree que el río tiene un espíritu femenino y es cuidado por los espíritus de las niñas. Para la perita, esta creencia es política y socialmente fundamental para las comunidades.
También hizo énfasis en las campañas de desprestigio que fueron utilizadas en contra de Berta Cáceres. Entre estas, Berta fue acusada de estar en contra del desarrollo por su labor en defensa de los derechos comunales. Para la perita, aunque las comunidades no tengan riqueza económica, para ellas la riqueza era su agua, su tierra y sus territorios, una mirada distinta a lo que intenta implantar el capitalismo.
Más adelante, continuó el interrogatorio por parte de la defensa de David Castillo, iniciando el consultor Edgardo Rodríguez, quien fue cuestionado por las acusaciones ya que había sido denunciado en diversas ocasiones por acoso y expresiones homofóbicas hacia sus estudiantes.

En el interrogatorio, el consultor cuestionó los datos de la investigación que utilizó la doctora Gladys Tzul para su pericia, como los datos demográficos utilizados e incluso la ideología de la perita.

El consultor preguntó sobre la legitimidad de la Corte Popular de Mujeres para los tribunales hondureños, a lo que la perito contestó que esto representaba para las comunidades Lencas un proceso histórico que ha sido conservado así como la capacidad de las comunidades de hacer justicia, más allá de la legitimidad que se le de en un tribunal hondureño.

El consultor continuó su interrogatorio sobre el tema de la supuesta amistad entre Castillo y Berta Cáceres, cuestionando el análisis de la perita en el que afirma que no puede haber amistad en relaciones de desigualdad. La perito afirmó que sus valoraciones las hizo a partir de las conversaciones de David Castillo en las que se evidencian distintas acciones y comportamientos que se identifican como violencia de género contra las mujeres y por lo tanto no había una relación de amistad entre ellos.

Por su parte, la defensa de David Castillo, basó su interrogatorio en aspectos como los miembros del grupo “Seguridad PHAZ” al que hace referencia Tzul en su pericia y las conversaciones de este grupo.


Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 29  (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/31/day-twenty-nine-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 29 (Deutsch) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/06/gerichtsprozess-gegen-david-castillo.html

Lee aquí los resúmenes de los días anteriores:

https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/